El Raval Santa Anna o nuevos carriles bici, obras clave de los próximos meses en Reus
En el tramo final de legislatura también se avanzará en proyectos como Hispània, pero se materializarán ‘a posteriori’
Llega septiembre y empieza un nuevo curso político. De hecho, el esprint final del mandato. A penas quedan nueve meses para las elecciones municipales, que serán en mayo de 2023, y en la ‘lista de proyectos’ todavía quedan una decena en cartera.
La creación del nuevo skatepark, la rehabilitación y adecuación de Mas Totosaus como centro de atención a las familias, la reforma del puente del barrio Gaudí y la nueva sede de Protecció Civil están en obras y, por lo tanto, serán una realidad ‘dentro de plazo’. Otros restan pendientes, ya sea de iniciarse en breves los trabajos o, algunos, todavía de ser licitados.
La peatonalización total del arrabal de Santa Anna, o el despliegue de nuevos carriles bici, se sitúan entre los trabajos que marcarán los próximos meses. Son proyectos ya adjudicados y, por lo tanto, empezarán a materializarse en pocas semanas. Sucede igual con la creación de la rotonda de Mas Carpa, el asfaltado de nuevas calles y avenidas o la reforma de tres calles del barrio del Carrilet: Tetuan, Ramis y Canal. «La mejora de la situación económica y financiera del Ayuntamiento se demuestra especialmente con una capacidad inversora cada año más potente», subraya el alcalde de Reus, Carles Pellicer. Remarca que el plan de inversiones de este 2022 es «el más ambicioso de los últimos 10 años», con una partida de 19,5 millones de euros. Además, subraya que «la actividad de obra pública ofrecerá a la ciudadanía más y mejores servicios, equipamientos e infraestructuras, y conlleva un impulso importante a la actividad económica de la ciudad».
De hecho, parte importante de los trabajos pendientes de ejecutar en breve son mejoras en la vía pública. Es el caso de la segunda fase de peatonalización del Raval de Santa Anna, en la que se actuará en el tramo entre calle Santa Anna y plaza de Catalunya y, también, en calle de Salvador Espriu, para dar mayor protagonismo al peatón. O el despliegue de nuevos carriles bici: por un lado, en la avenida de Tarragona; y por otro, el enlace de la estación de trenes con la de buses y la zona de Bellissens. También en la actuación de las calles Tetuan, Ramis y Canal se apuesta por una mayor comodidad para el viandante, con la creación de aceras más anchas; mientras que la rotonda de Mas Carpa tiene que apaciguar el tráfico en la avenida de Tarragona y mejorar la seguridad para entrar y salir de la urbanización.
«Las actuaciones de la vía pública son muy necesarias y, sobre todo, pensando en la mejora de la accesibilidad, que es algo que tiene que ser obligatorio», valora el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), Marcos Massó. En cuanto a la apuesta por un mayor protagonismo del peatón, «tiene que haber espacio para todos» y admite que «estamos demasiado acostumbrados a ir en coche hasta la misma puerta».
La transformación de la antigua Hispània (actual parking de zona azul de Riera de Miró) en 60 viviendas de protección oficial, o la transformación urbana del Carrilet son proyectos ‘estrella’ del equipo de gobierno, aunque acabarán transcendiendo la legislatura y será el próximo equipo de gobierno quien las tendrá que acabar materializando.
El primer caso, el de Hispània, está pendiente de licitación, mientras que sobre la transformación del Carrilet, el Ayuntamiento sacó a licitación recientemente la redacción de los proyectos. También resta a la espera el futuro centre acuático y de fitness, ya adjudicado de hace meses, pero todavía sin haber avanzado. Fue en abril que el Ayuntamiento adjudicó la construcción y explotación del futuro centro acuático a Duet Spa & Sport SLU, con plazo de ejecución de 26 meses y una explotación para 30 años. El canon anual será de 25.000 euros y la aportación del Ayuntamiento será de 700.000. No obstante, cinco meses más tarde todavía no se ha formalizado el contrato y no ha habido más movimientos.
Entre los grandes proyectos de la legislatura están el Centre Cívic Gregal y la transformación de la calle Ample y la plaza del Víctor. Ambos en la zona de Reus Nord. «El centro cívico ayudará en la vida de barrio, mientras que la apuesta por el peatón en la calle Ample puede ayudar a una mayor revitalización. Al final, es la continuación del eje Monterols-Llovera y sigue hacia la estación de trenes pasando por calle Ample», destaca el presidente de la Associació de Veïns Reus Nord, Josep Ramon Ferré. Sobre el futuro centro cívico, que estará ubicado en la nave del Palau Boule –en la calle Castellvell– el proyecto ejecutivo para reformar el actual edificio ya fue aprobado en mayo y, ahora, queda pendiente licitar las obras. En cuanto a la reurbanización, justamente esta semana salió a licitación la primera fase, que incluye la plaza del Víctor y algún tramo de las calles Ample, Miró y Santa Helena. Todo el ámbito pasará a ser de plataforma única para dar mayor espacio al peatón. En una segunda fase, la actuación se centrará en la conexión del ámbito con el futuro Centre Cívic Gregal a través de la calle Alt de Sant Josep, Castellvell y también conectar con la plaza del Pintor Ferré Revascall. Ésta parte todavía tiene que licitarse.
Segunda fase de la peatonalización del Raval de Santa Anna, 721.890,99 euros y plazo de ejecución de cuatro meses. Se dará continuidad a la primera fase y, ahora, se actuará entre la calle de Santa Anna y plaza de Catalunya. También en la calle de Salvador Espriu.
Despliegue de carriles bici, 703.749,59 euros. Se han adjudicado dos tramos. Uno enlazará la estación de trenes del Passeig Mata con la estación de buses, el campus de la URV, el hospital y la futura estación de trenes de Bellissens (plazo de 11 meses). El segundo tramo adjudicado recorrerá la avenida de Tarragona, entre la rotonda del Tecnoparc y la de la avenida del President Macià (cuatro meses).
Rotonda de Mas Carpa: 579.444,80 euros y plazo de cinco meses. Dará acceso a la urbanización desde la avenida de Tarragona. Tiene que contribuir a cambiar el aspecto de la avenida hacia una vía urbana y en la reducción de la velocidad.
Plan director de asfalto 2020 y 2023, unos 400.000 euros. Las calles incluidas en la anualidad 2022 son: av. Jocs Olímpics, calle del Roser, Benidorm, de Castellvell y Miami. Para 2023: la rotonda de la Pastoreta, calle de Misericòrdia y Jaume I.
Reforma de las calles Tetuanr, Ramis y Canal, 451.927,26 euros y plazo de seis meses. Las obras en estas calles del barrio del Carrilet permitirán dar más protagonismo al peatón, con aceras más anchas (de entre 1,8 y 2,2 metros. Se mantiene el sentido de la circulación.