El perfil del turista del Aeropuerto de Reus: mujer de entre 30 y 49 años, británica y de vacaciones
Reino Unido volvió a ser, en 2022, el destino estrella. Irlanda fue el que más creció, con un aumento de viajeros del 27%
El perfil del pasajero que suele moverse a través del Aeropuerto de Reus se corresponde con el de una mujer, de cerca de 40 años, de origen británico y que se desplaza para disfrutar de unos días de vacaciones. Así se desprende del informe 2022 sobre la infraestructura elaborado por Aena, que precisa que el 57% de los viajeros son féminas frente a un 43% de hombres.
Del conjunto, hasta un 39% –la mayoría– se encuentran en la franja de 30 a 49 años, mientras que otro 31% lo integran menores de 15 años, cifras en las que se intuye la predominancia del turismo familiar. Del resto, el 14% tienen de 15 a 29 años, el 12% encajan entre los 50 y los 64, y apenas un 3% de los usuarios superan los 64 años.
En cuanto al motivo del desplazamiento, el 93% de quienes emplean el aeródromo de la capital del Baix Camp vuelan por vacaciones y otro 5% lo hacen para visitar a familiares o amigos en estancias cortas. Los viajes de negocios representan tan solo un 1% del total, según las mismas estadísticas.
Por nacionalidades, nada más que un 7% de los pasajeros son españoles. Y un 3% residen en Reus o en la provincia de Tarragona. Cabe tener en cuenta que en 2022, periodo al que se ciñen los datos, el Aeropuerto acusaba aún los efectos de la pandemia, aunque esta daba ya sus últimos coletazos en lo referente a la afectación al turismo.
Dublín (unos 158.000 viajeros), Manchester (100.000), Birmingham (62.000), Londres-Stansted (59.000) y Eindhoven (54.000) fueron los destinos más exitosos el año pasado. Por países, Reino Unido encabezó el ranking pese a perder fuelle. Irlanda, en segunda posición, fue el que más creció, con un incremento de pasajeros del 27% sobre 2019. Países Bajos, Bélgica y Polonia le siguieron en cuanto a volumen absoluto de viajeros.
La práctica totalidad del tráfico registrado en Reus, hasta un 99%, fue internacional, mientras que los vuelos domésticos supusieron el 1% restante. Y es que el enlace Reus-Mallorca, operada por Air Nostrum, supuso entonces la única ruta estatal, desplegada del 14 de junio al 4 de septiembre.
Ryanair resultó ser la aerolínea que más pasajeros trasladó: cerca de 442.000 que marcaron un incremento del 8% sobre los asientos vendidos en 2019 y coparon la mitad del mercado, con 12 rutas. Jet2 ocupó el segundo lugar, batiendo igualmente el listón precovid y adjudicándose el 27% de los pasajeros a través de una decena de rutas. TUI y TUI Fly Belgium perdieron en comparación con antes de la pandemia.
Aproximadamente una cuarta parte de los viajeros de 2022 los atribuye Aena a vuelos chárter; y un 76%, a las compañías low cost. El año pasado, en las instalaciones reusenses se trabajaban 22 destinos a través de 36 rutas.
El máximo de la actividad se concentró en los meses de calor, de abril a octubre, que conforman estrictamente la temporada de verano. En cambio, hace ya tres años que dejaron de operarse vuelos en invierno y el Aeropuerto permanece aletargado de noviembre a marzo. El territorio lleva un largo tiempo reclamando esa desestacionalización, sobre la que ya se ha conseguido que algunos vuelos se alarguen hacia los extremos de la campaña para alcanzar nueve de los doce meses del calendario.
Francia y Alemania, el horizonte
Para este 2023, el Aeropuerto se ha abierto a nuevos horizontes con el estreno de dos destinos. Son París-Orly (Francia), de Vueling, que arrancó el 26 de marzo coincidiendo con la entrada en la temporada alta y permanecerá vigente hasta el 25 de octubre; y Düsseldorf-Weeze (Alemania), de Ryanair, que se inauguró el 28 de marzo y tendrá continuidad hasta el 28 de octubre.
En este sentido, el secretario de Mobilitat de la Generalitat, Marc Sanglas, explicó recientemente al Diari que entre las metas para la infraestructura figura la de «consolidar el mercado francés y el alemán con las rutas que hemos abierto y poder abrir más». «París-Orly y Weeze generan nuevos espacios en un momento en que el turismo británico ya está muy afianzado», especificó.
El director del aeródromo reusense, Juan Crespo, concretó hace pocas semanas que este programará entre marzo y noviembre conexiones con Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Reino Unido y Países Bajos, además de vuelos domésticos a Baleares. Ryanair, Jet2, TUI Airways, TUI Fly Belgium, Vueling y Air Nostrum operarán trayectos.
En total, Reus tiene confirmados 23 destinos: Aberdeen, Belfast, Birmingham, Bristol, Bruselas, Cardiff, Charleroi, Cork, Dublín, East Midlands, Edimburg, Eindhoven, Glasgow, Leeds, Liverpool, Londres-Stansted, Londres-Gatwick, Manchester, Newcastle, Palma de Mallorca, París-Orly, Shannon y Düsseldorf-Weeze. El objetivo, señaló Crespo, es volver a cifras «muy similares» a las previas a la Covid.
De momento, ya este verano, la cantidad de asientos a disposición de los pasajeros supera el millón y se ha ampliado en un 6,2% en comparación con la de 2022, según la última información hecha pública por el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona.
La Cambra de Comerç de Reus, por su lado, ha reclamado reiteradamente agrupar el catálogo del Aeropuerto en una página web accesible para la ciudadanía, darle difusión entre la población del territorio e incidir en opciones útiles para los negocios. Un grupo de empresarios se propuso también implantar vuelos Reus-Madrid como alternativa al AVE.
Air Nostrum operará vuelos chárter entre Reus y Oporto
La aerolínea Air Nostrum operará, durante esta temporada alta, vuelos chárter entre los aeropuertos de Reus y Oporto. Así lo confirman fuentes de la compañía consultadas, que precisan que se trata de trayectos contratados por un turoperador, sin que los billetes los comercialice la propia Air Nostrum.
Todavía no está del todo claro si los asientos se venderán individualmente o si, como acostumbra a ser más habitual, estos formarán parte de paquetes cerrados de estancias vacacionales. En cualquier caso, el enlace con la ciudad portuguesa supondría otro hito para el aeródromo reusense, en el que no habría precedentes –al menos en el pasado más cercano– de esta conexión concreta.
Air Nostrum está presente de nuevo este verano en el Aeropuerto de Reus porque ofrece la que será la única ruta doméstica de la campaña, Reus-Mallorca, con movimientos del 20 de junio al 3 de septiembre.