El nuevo pulmón verde de la zona de Clarisses de Reus estará listo este mes de mayo

El nuevo parque, promovido por Unifamiliar Sant Jordi, se extiende a lo largo de 2 hectáreas, cerca de Misericòrdia, y cuenta con zona infantil, pipicán y anchos caminos

La zona de Clarisses, en el entorno del santuario de Misericòrdia, empieza a desarrollarse urbanísticamente. Las calles del entorno ya fueron urbanizadas recientemente y, ahora, la promotora Unifamiliar Sant Jordi está ultimando el nuevo pulmón verde de la ciudad: una gran área de 20.000 metros cuadrados (2 hectáreas), con caminos, un gran pipicán y juegos infantiles, y que se extiende alrededor del monasterio de Santa Clara, en la calle de Bernat Metge. Las obras encaran la recta final y se centran en los trabajos de jardinería, con previsión que esté todo listo a finales de este mayo.

El siguiente paso será que el Ayuntamiento de Reus recepcione el nuevo parque. Un proyecto que, de hecho, forma parte de la ‘V Verda’, una red de espacios verdes en las afueras de la ciudad que promueve el consistorio. Desde Unifamiliar Sant Jordi esperan que antes de verano, el nuevo espacio ya esté abierto al público, aunque este punto dependerá de las tramitaciones municipales. Una vez finalizados los trabajos, la promotora ya iniciará la construcción de 40 viviendas enfrente de la Escola Alberich i Casas, justo al lado de dicha zona, dando continuidad al desarrollo urbanístico del entorno de Clarisses, que estaba paralizado desde hacía años.

El nuevo pulmón verde se extiende en paralelo a la carretera T-11, entre el barranco del Roquís y la pista polideportiva de la urbanización Pi. Como relata el gerente de Unifamiliar Sant Jordi, Daniel Roig, el espacio tendrá cuatro accesos: dos por la calle de Vilafortuny, una por Bernat Metge (justo al lado de Clarisses) y otra entrada por Llorenç Milans del Bosch. El parque estará dotado de una zona de juegos infantiles –en la parte más cercana a la calle de Bernat Metge–, anchos caminos de sauló (tierra compactada) y un área para perros de 4.000 metros cuadrados, «la más grande de Reus», subraya Roig. Ésta está vallada, cuenta con dos accesos y, cada uno de ellos, con una doble puerta de seguridad. Hay áreas de sombra, un terreno a dos niveles, fuentes para perros, bancos, papeleras y dispensadores de bolsas.

El resto del parque está configurado por caminos, mobiliario y alumbrado. Daniel Roig comenta que el espacio se ha diseñado de acuerdo con el Ayuntamiento, y se ha tenido en cuenta la perspectiva de género, evitando puntos oscuros y velando porque los usuarios tengan, en todo momento, buena visibilidad.

800.000 m2 de zonas verdes

Estas dos hectáreas se sumarán a los cerca de 800.000 metros cuadrados de zonas verdes que actualmente hay en Reus. Esto supone cerca de 7 m2 por habitante, todavía lejos del mínimo recomendado por la OMS (10 m2/persona). No obstante, destacan las nuevas áreas que ha ganado la ciudad en los últimos años, como el Parc del Roquís, el skatepark, el Parc de les Olors, el Jardí Agrari, o proyectos futuros, como la recuperación de la Bassa Nova o la renaturalización de escuelas.

La construcción de 40 viviendas empezará en breve

Hace años que estaba previsto construir nueva vivienda en la zona de Clarisses. De hecho, la creación de calles en esta área se inició hace más de una década, pero con la crisis quedó a medias y no fue hasta 2019 que los trabajos se reanudaron y los viales fueron asfaltados. Ahora, y con las calles ya urbanizadas y la nueva zona verde prácticamente lista, Unifamiliar Sant Jordi SL iniciará la construcción de 40 viviendas enfrente de la escuela Alberich i Casas. Las viviendas serán grandes, de cuatro y cinco habitaciones, con grandes terrazas, áticos con solárium y pisos en planta baja con jardines privados. También tendrán grandes zonas comunitarias, con piscinas, juegos, pistas deportivas, local polivalente para vecinos etc.

Temas: