El nuevo gobierno de Reus tendrá PAM, seguirá el Horitzó 32 y busca consensos en la herencia

El PSC dirigirá la parte económica y derechos sociales, ERC lidera proyección y urbanismo, y Ara Reus, medioambiente. Habrá una oficina de captación de fondos. Esther Rubio, jefa de gabinete

El PSC se coloca al frente de los ámbitos de promoción económica, servicios a las personas y hacienda, y encabezará también los apartados de educación y relaciones ciudadanas, además de vivienda, salud, deportes, juventud y vía pública. ERC liderará proyección de ciudad y urbanismo, gestionará las políticas de ocupación y empresa y se responsabiliza de las de cultura y las de transparencia. Y Ara Reus asume medioambiente, junto a seguridad ciudadana y convivencia. Así ha confeccionado el nuevo organigrama para el Ayuntamiento de Reus el gobierno 2023-2027, con sus 15 concejales.

El planteamiento desarrolla las seis grandes áreas que ya hizo públicas el ejecutivo antes de la investidura –coincidiendo con la consolidación del pacto entre las tres fuerzas que lo integran– y que se corresponden con las seis tenencias de alcaldía asignadas para este mandato, tres menos que en el periodo anterior. Las ostentan los socialistas Josep Baiges, Anabel Martínez y Manel Muñoz; las republicanas Noemí Llauradó y Marina Berasategui; y Daniel Rubio (Ara Reus).

La organización del consistorio presenta movimientos respecto al 2019-2023 en cuanto a ediles que siguen. Por ejemplo, Daniel Recasens (ERC) se queda con Cultura i Política Lingüística y suelta Educació, que pasa a manos de Pilar López (PSC) asociada a Ciudatania. Por otro lado, pese a que Marina Berasategui (ERC) mantiene Urbanisme, será Anabel Martínez (PSC) –encargada de Drets Socials– quien coja las riendas de Habitatge para darle solidez en cuestiones de bienestar.

Participació pasa a ser Administració Oberta, Relacions Cíviques es Relacions Ciutadanes y en las etiquetas de las áreas entran conceptos como la sostenibilidad. La alcaldesa, Sandra Guaita (PSC), insistió ayer durante el anuncio del cartapacio en que «trabajaremos como un gobierno, no como tres grupos» y «la finalidad es responder a los ciudadanos». Esther Rubio, asesora de Territori del Ayuntamiento de Mont-roig, será la jefa de gabinete.

Empresas y organismos

En la estructura del Ayuntamiento deberá hallar encaje una oficina de captación de fondos. En este sentido, Guaita explicó que «es uno de los retos que tenemos como ciudad para relacionarnos con otras administraciones» y «acabará dependiendo también de Daniel Rubio».

En cuanto a empresas y organismos municipales, «ese es el paso posterior en el que avanzaremos», empezando por Reus Serveis Municipals, según detalló la alcaldesa, aunque las presidencias de las sociedades seguirían la lógica de las seis áreas ya distribuidas.

El gobierno también dio a conocer –y firmó in situ– el documento del pacto que vincula a PSC, ERC y Ara Reus, y que contiene información relevante. Incide en el «municipalismo» y en la intención de «hacer participar a la ciudadanía» entre las motivaciones del acuerdo. Y define tres líneas estratégicas: personas en el centro de todas las políticas, ciudad sostenible y verde, e innovación, conocimiento y nuevas tecnologías.

También perfila hasta cuatro comisiones informativas y sus presidentes: Promoció Econòmica, Hisenda i Projecció de Ciutat, con Baiges; Serveis de Territori i Urbanisme, con Rubio; Serveis Generals, con Muñoz; y Serveis a la Persona, con Martínez.

El Carrilet

El protocolo sobre funcionamiento interno establece la elaboración «consensuada, coordinada y transversal» de un programa de gobierno que «recogerá el Pla d’Acció de Mandat –un PAM– correspondiente» y estará «en el marco del Pla Reus Horitzó 32». Y somete a «valoración conjunta» decisiones delicadas, además de atar una «estrategia pactada ante ciertas cuestiones» de envergadura.

¿Qué pasará con la herencia del anterior equipo? El pacto prevé «abrir un proceso de valoración de los proyectos iniciados y sobre los cuales la visión o la ejecución no era común de inicio, como puede ser ejemplo el espacio del Carrilet». La búsqueda de financiación externa toma la consideración de «prioritaria».

Y los tres socios se aseguran la foto: «En todos los actos públicos (...) donde se expongan acciones de gobierno (...) participará conjuntamente al menos un representante de cada grupo del gobierno», dicta el pacto.

Temas: