El juzgado da por finalizada la instrucción de Shirota
El magistrado mantiene investigados a los concejales del tripartito que votaron a favor del aval a la mercantil y a cargos del hólding
El magistrado del caso Innova ha dado por finalizada la instrucción de la pieza separada número 1 de la macrocausa, relacionada con la constitución y el aval de la mercantil Shirota.
En un auto del 9 de marzo, avanzado por Canal Reus TV y al que ha tenido también acceso el Diari, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus mantiene la investigación contra 18 personas como presuntas responsables de delitos contra la administración pública y delito de blanqueo de capitales.
Entre ellas están el exalcalde Lluís Miquel Pérez y 14 concejales del tripartito que votaron a favor del aval, así como altos cargos del hólding y su exdirector general, Josep Prat.
Por otro lado, el juez archiva la causa contra otras diez personas. Y da traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones para que, en un plazo común que finaliza el 9 de junio, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o sobreseimiento de la causa. En detalle, la pieza investiga el aval de 3 millones de euros concedido en 2008 por el Ayuntamiento de Reus a Shirota, una sociedad de capital mixto.
En diciembre de 2021, fuentes del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) consultadas al respecto ya informaron de que «la instrucción ha finalizado» y detallaron que se estaba «pendiente de dictar el auto de transformación a Procedimiento Abreviado», que marca el fin de la práctica de las diligencias imprescindibles, según precisó el mismo TSJC. La pieza se abrió hace una década, en 2013.