El Govern formaliza destinar 70,8 millones de euros en ayudas a explotaciones agrícolas afectadas por la sequía en el Priorat
Esta medida la anunció el president Salvador Illa en su visita a la comarca el pasado viernes
El Govern ha acordado este miércoles destinar 70,8 millones de euros en ayudas para paliar los daños ocasionados por la sequía en el Priorat, una medida que ya adelantó el presidente Salvador Illa el pasado viernes durante una visita a la comarca. Se trata de ayudas directas a las explotaciones agrícolas afectadas por la sequía que no han tenido acceso al agua de riego, y el plazo de pago es hasta el 31 de diciembre de este año.
La medida, que forma parte de un plan más amplio para paliar los efectos de la sequía en el Priorat, cuenta con unos 1.100 beneficiarios potenciales, con un total de 5.360 hectáreas, según cálculos del Govern.
El plan también prevé acelerar la conexión de la Comunitat de Regants de Garrigues Sud y la Comunitat General de Regants d’Aigües del Riu Montsant para mejorar el suministro de agua de riego y potable a los municipios de la comarca del Priorat. Las obras tienen un coste estimado de seis millones de euros, según los cálculos del ejecutivo catalán. Las medidas también incluyen la promoción ante la Confederació Hidrogràfica de l’Ebre (CHE) de la modificación de la concesión de la Comunitat General de Regants del Riu Montsant para incluir un nuevo punto de captación en el río Ebre, aprovechando las infraestructuras existentes.
Por otro lado, el acuerdo del Govern busca promover una línea de ayudas de 19,5 millones de euros para la transformación del cooperativismo agroalimentario, fomentando su competitividad y sostenibilidad ambiental, económica y social. También prevé instar a la CHE a adoptar las medidas necesarias para ejecutar un nuevo punto de captación de agua en el río Ebre, ubicado en el municipio de García, para el suministro a la Comunitat de Regants del Baix Priorat, así como llevar a cabo la ampliación de la zona de regadío de dicha comunidad, siempre que se alcance un número suficiente de adhesiones por parte de los regantes.
Las medidas también contemplan encargar al Institut Català de Finances y al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació que impulsen una línea de préstamos destinada a mejorar la resiliencia del sector agrario ante el cambio climático, dotar al Consell Comarcal del Priorat de un técnico de protección civil comarcal e incrementar las inspecciones de los caudales mínimos establecidos.
Entre las acciones que plantea el plan, también se incluyen mantener la coordinación entre los diversos cuerpos policiales y el cuerpo de agentes rurales para identificar puntos de interés policial e incrementar su presencia, reforzar las campañas de prevención de incendios con códigos QR en los paneles informativos, y elaborar un plan piloto para identificar la contribución de cada explotación agrícola en la prevención de incendios, entre otras medidas. Para velar por el cumplimiento del plan, el Govern ha acordado crear una comisión de seguimiento de las medidas.