El Govern destinará 2 millones de euros al sector agrario del Priorat para hacer frente a la sequía
El ejecutivo volverá a poner en marcha la comisión interdepartamental de sequía y creará una específica para el Priorat
El sector agrario del Priorat recibirá 2 millones de euros, aproximadamente, de los 70,8 millones que anunció el Govern para hacer frente a la sequía en toda Catalunya. Lo ha explicado el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, después de reunirse este lunes con alcaldes y entidades de la comarca.
De los 70,8 millones de euros de ayudas destinadas a mitigar los efectos de la sequía en explotaciones agrarias, cerca de 2 millones son los que irán a parar a agricultores del Priorat. Así lo ha concretado este lunes, 14 de octubre, el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, desde el Consell Comarcal del Priorat, después de reunirse con alcaldes y entidades de la comarca para compartir los detalles de las ayudas anunciadas el pasado 20 de septiembre por parte del presidente de la Generalidad, Salvador Illa, en una visita a Cabacés.
Tal y como ha detallado Ordeig, los agricultores no tendrán que hacer ninguna solicitud de ayuda, sino que serán «automáticos», teniendo en cuenta las superficies de cultivo de la declaración única (DUN) 2024. Al respecto, se calcula que la parte que corresponderá al Priorat serán estos 2 millones, que representan casi un 3% de la dotación total del paquete de ayudas, que se repartirá entre agricultores de toda Catalunya y se cobrarán antes de finalizar el año.
Las ayudas se enmarcan en el Pla de Resposta Urgent Contra la Sequera, y forman parte del conjunto de medidas a nivel estatal destinadas a apoyar la economía a raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania. Este último punto permite, precisamente, «hacer un pago directo, pero nos perjudica que no podemos discriminar las particularidades que podríamos tener en el Priorat», precisa el conseller de Agricultura. Por este motivo, el Govern se ha comprometido, además, a estudiar «una línea de ayudas, ésta con solicitudes, en función de las pérdidas que haya tenido cada cultivo para afinar mucho más, tanto en el Priorat como en otras zonas que no han quedado bien cubiertas», ha expuesto Ordeig. Una opción que se estudiaría «una vez tengamos los datos exactos de las producciones, para saber qué descenso ha habido en cada zona».
Sobre el paquete de 70,8 millones de euros, éste servirá para compensar las explotaciones agrarias con superficies de secano de olivo, viñedo, frutos secos y algarrobo en toda Catalunya, cereales de invierno, oleaginosas y leguminosas en determinadas comarcas y municipios , y fruta dulce y cítricos en el ámbito de los pantanos de Riudecanyes, Siurana, Guiamets, Margalef, La Palma d’Ebre y Ulldecona. También servirá para compensar las explotaciones con superficies de regadío, del cultivo del avellano en toda Catalunya y se incluirá el resto de frutos secos y algarrobos, olivo, vid, fruta dulce y cítricos, en el ámbito de los pantanos de Riudecanyes, Siurana, Guiamets, Margalef, Palma de Ebro y Ulldecona, así como de viñedo con riego de apoyo en el ámbito de la Comunitat de Regants de la Zona Oriental de la Terra Alta. Estas ayudas serán percibidas a partir de una hectárea, tal y como había pedido el Priorat. Y es que en otras ocasiones, muchos agricultores de la comarca habían quedado fuera de subvenciones al exigir un mínimo de 3 ha.
Ayudas antes de que termine el año
Los importes pactados con el sector son: 276 euros/hectárea por los cultivos de avellanos, 100 euros/hectárea por los de frutos secos, 130 por los cereales de invierno, oleaginosas y leguminosas, 800 euros/hectárea por los frutales (fruta dulce y cítricos , 240 por el olivo y 450 por el viñedo.
En paralelo, el conseller Òscar Ordeig anunció la puesta en marcha, prevista este martes, de la Comisión de seguimiento de las medidas urgentes acordadas para paliar los daños ocasionados por la situación de sequía persistente en el Priorat. La Comisión, liderada por el Govern y formada por diferentes departamentos, se reunirá una vez al mes, y si es necesario, de forma extraordinaria, y de forma trimestral, el órgano convocará a los actores afectados e implicados por las medidas, administración local y entidades. «Tenemos una oportunidad para dar una respuesta integral, de futuro, a la comarca, pensando muy bien dónde queremos estar en 10 años», ha subrayado el conseller Ordeig.
En paralelo, la Comissió Interdepartamental de la Sequera se reunirá este martes por primera vez en esta legislatura.
Conexión Garrigues Sur y agua del Ebre
En cuanto a las obras que deben garantizar la aportación de agua al Priorat, la que será una realidad más a corto plazo es la aportación del Ebre al embalse de Guiamets, prevista para 2025. El proyecto tiene un coste de 5,5 millones. En cuanto a la conexión del Garrigues Sud con la zona del Montsant, se prevé para 2026. El proyecto propone utilizar la red del Garrigues Sud para llevar agua de Flix hasta el embalse de Margalef. En paralelo, avanza el proyecto de la estación regeneradora de agua en la depuradora de Reus, que debería estar terminada a finales de 2027. Agua que sería para los regantes de Riudecanyes. La redacción del proyecto ya ha sido adjudicada.