El gobierno tumba las quejas vecinales por el traslado de la estación de bus de Reus

PSC, ERC y Ara Reus bloquean las mociones de la oposición que daban voz a la Associació de Veïns-Plataforma en Defensa del Parc de Mas Iglesias. Protestas vecinales en el pleno

El gobierno de Reus (PSC, ERC y Ara Reus) ha rechazado, en el pleno de este viernes, las mociones que, con sus matices, ha presentado la oposición (Junts per Reus, CUP, PP y Vox) en apoyo al planteamiento que la Associació de Veïns-Plataforma en Defensa del Parc de Mas Iglesias abandera: que el traslado de la estación de autobuses interurbanos no afecte al Parc de Mas Iglesias.

La Guàrdia Urbana ha identificado a miembros de la entidad al acceder al salón de plenos. Y les ha advertido sobre el despliegue de mensajes durante este: el Reglament Orgànic Municipal (ROM) establece, textualmente, que “no se podrán exhibir pancartas o carteles ofensivos o que limiten, de cualquier forma, el seguimiento de la sesión por parte de la ciudadanía”.

Los integrantes de la Plataforma han sostenido finalmente letreros tamaño folio en los que se leía “Ciudad de Reus, os pedimos ayuda. Salvemos el Parc de Mas Iglesias, es el futuro de todos. No a la estación de buses a cualquier precio”. Y han celebrado la exposición de cada grupo municipal. La sesión se ha vuelto más bronca en el tramo final, con la intervención de la alcaldesa Sandra Guaita pidiendo “seriedad” a la oposición y vecinos reprochándole su “no”. Tras eso, la Plataforma ha abandonado el salón.

Durante el debate, la concejala de Urbanisme, Marina Berasategui, ha defendido la de postura del ejecutivo. “No estamos al final, sino al principio”, ha apuntado, y ha anunciado que próximamente “se convocarán reuniones de carácter más técnico y una comisión extraordinaria con el equipo redactor”, cosa que “permitirá trabajar con toda la discreción y el enfoque”.

Berasategui ha afirmado también que el anteproyecto de la nueva estación de buses, el origen del conflicto, “está incluido en el objeto del contrato encargado por el Ayuntamiento” y “supone un 19% del millón de euros del contrato”. Los concejales Òscar Subirats (ERC) y Daniel Rubio (Ara Reus) no han estado en el pleno por cuestiones personales.

El gobierno ha asumido como suya una declaración basada en una moción de la Associació de Veïns El Roserar de Reus. Y Guaita ha asegurado que “no recibimos la moción de la plataforma”. Ayer, el equipo de la alcaldesa se reunió con la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR) y otras entidades vecinales.

“Guaita explicó que algunas de las propuestas ciudadanas surgidas en las 10 reuniones mantenidas alrededor de la futura estación de autobuses se están analizando para construir el proyecto con todos aquellos que tienen ganes de trabajar en positivo y con todos aquellos que tienen dudas de alguna parte del proyecto”, ha informado el ejecutivo reusense mediante un comunicado.