El Gaudí Centre de Reus gana accesibilidad con signoguías para personas sordas
Reus Promoció implementa medidas inclusivas que se extenderán en otros equipamientos
Los equipamientos turísticos de Reus han iniciado un proceso de transformación hacia la accesibilidad universal. Reus Promoció ya ha empezado a desplegar algunas medidas, empezando por el Gaudí Centre. Justamente este miércoles, 1 de marzo, ha estrenado un nuevo servicio de visita mediante signoguía, para personas sordas o deficiencia auditiva. A través de un código QR, el usuario accede a varios vídeos con el lenguaje de los signos catalán y español, acompañado de subtítulos.
Esta es una de las medidas implantadas en el marco del Pla per l’Accessibilitat Universal dels Recursos Turístics de la ciudad, pero también hay otras. Por ejemplo, en el mismo Gaudí Centre también se han adquirido sillas de ruedas, andadores y bastones para facilitar las visitas. También se han ubicado pictogramas. Otra medida es la instalación de un bucle de inducción en el mostrador de la oficina de turismo, bucles portátiles o de inducción individual para las auidoguías. De esta forma, la persona que lleva audífono o implante recibe el sonido aislado de reverberaciones y de ruido ambiental y se mejora la atención de las personas con discapacidad auditiva.
A todas estas medidas se sumarán a corto/medio plazo otro paquete dirigido a personas con discapacidad visual, como placas informativas en braille en recursos del Gaudí Centre, así como bandas rugosas en escaleras, bandas podotáctiles para marcar el recorrido...
«Avanzamos para garantizar un derecho universal», subraya la concejala de Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles. El plan surge del trabajo conjunto con varios colectivos y se irá extendiendo al resto de equipamientos. En total, la inversión asciende a 50.000 euros.