El espacio de atención a la drogodependencia La Illeta de Reus cierra pese al rechazo de sus usuarios
Algunos recogieron sus cosas y se las llevaron en un carro. Los había empadronados o que guardaban documentación allí. La CUP denuncia tres casos de sinhogarismo sin gestionar
El espacio de reducción de daños de la droga La Illeta, en el 7 de President Companys, echó este 9 de agosto definitivamente el cierre. Dice adiós así el proyecto que albergaba, pionero hace 25 años, que se había ido desmembrando con el paso del Hospital Sant Joan a manos de la Generalitat y el alejamiento de su rama sanitaria.
Allí había quedado solo la parte de atención social que el Ayuntamiento pasará a prestar ahora a través del equipo de sinhogarismo del Centre Social El Roser.
Miembros de la Associació Reus Som Útils (ARSU) y usuarios de La Illeta acudieron este mediodía al local a mostrar su oposición al cambio de modelo, pero se lo encontraron ya cerrado. Algunos usuarios sacaron las pertenencias que habían depositado allí y se las llevaron en un carro de la compra, entre lágrimas. Había personas empadronadas en La Illeta y que tenían en el lugar su teléfono o su dirección, o guardaban su documentación.
Un grupo se dirigió a las dependencias de Benestar Social y se personaron efectivos de la Urbana y Mossos. La CUP denuncia que hay tres casos de sinhogarismo que el Ayuntamiento no ha gestionado, que El Roser está «desbordado, sin más sitio ni medios», y que hacía falta «un traslado entero, técnicos incluidos, hacia un nuevo espacio».