El comercio de Reus se une para reavivar los arrabales de Jesús y Martí Folguera
Talleres, actividades y una gincana llenaron ayer por la tarde este eje de Reus. Una iniciativa de El Tomb con el objetivo de dinamizar una zona poco visible y afectada por los cierres
Reus no ha dejado nunca de ser un gran referente comercial, con las calles Llovera y Monterols como eje icónico. Pero atravesar la barrera de los arrabales suele ser eso, una ‘barrera’, que ahora, el propio comercio quiere romper, con acciones como la que se ha llevado a cabo este viernes, 4 de octubre, por la tarde en los arrabales de Jesús y Martí Folguera: La Festa dels Ravals, con talleres y actividades a pie de calle y una gincana. Todo con el objetivo de dinamizar y visibilizar un área que en los últimos años ha estado especialmente afectada por cierres de negocios.
Se trata de una iniciativa de El Tomb de Reus, con el apoyo de la Agència Reus Promoció y en colaboración de una cincuentena de comercios, independientemente de si forman parte o no de la entidad. Como destaca Mari Carmen Cucala, comercial de El Tomb, «la gente suele centrarse en las calles Llovera y Monterols», y lo que buscaban era visibilizar otra área, como lo son los arrabales de Jesús y Martí Folguera. «Algo muy interesante que ha pasado con la organización de esta jornada es que el comercio ha hecho piña», algo que ve necesario como punto de partida para reavivar la zona.
Por otro lado, la organización de una fiesta a pie de calle busca atraer a gente, dinamizarla, darla a conocer. Y es que, «hablando con los comerciantes, todos coinciden en que ésta es una ‘zona muy triste’», dice Cucala. Así que se le acudió plantear una acción promocional. Una idea que la gestó con Anna López, secretaria de la entidad, «y en pocas horas, la junta dio el visto bueno».
Este viernes, el éxito era palpable, con todo el arrabal lleno de gente, sobre todo de muchas familias, que han participado en la ‘Gimcana dels gegants’, talleres y actividades que han ofrecido comercios participantes. Lo que muchos han lamentado, tanto comercios como familias, es que el arrabal no estuviera cortado al tráfico. «Lo pedimos al Ayuntamiento, pero por ciertos motivos, no nos concedieron el permiso», relata Jacint Pallejà desde El Tomb de Reus.
No obstante, todos valoran el ambiente que se ha generado ya desde las cinco de la tarde, cuando se ha dado inicio a la fiesta. «Está pasando mucha gente», comentaba Sandra Salomó, desde La Caseta de l’Arbre. Hace más de medio año que la tienda se trasladó al arrabal de Jesús, «y hoy mucha gente se está dando cuenta». En su caso, han ofrecido juegos para los pequeños y también un cuentacuentos.
Toda la calle se ha llenado de propuestas, también de música en directo, y muchas familias llevaban a cabo la gincana, buscando por los comercios las pegatinas del Seguici. «Cada figura tiene una pista y tienes que ir encontrando las pegatinas», explicaban Maria y Eduard, junto a sus hijos Cèlia y Narcís. Para realizar la gincana, se necesitaba recoger una hoja donde ir pegando los elementos del Seguici. En menos de una hora, las 200 unidades editadas estaban ya agotadas, una pequeña muestra del éxito de la fiesta.
‘Espais Vius’, un intento de revitalización
En los últimos años, el Ayuntamiento de Reus ha intentado revitalizar los arrabales de Reus con ‘Reus Espais Vius’. Un proyecto que, mediante ayudas, apoya la implantación de nuevos negocios de triple impacto económico, social y medioambiental, acompañados de asesoramiento. La primera fase, iniciada a finales de 2021, se centró en los arrabales de Robuster y de Sant Pere; y posteriormente, se extendió por Martí Folguera y del Pallol y las Galeries Nou Centre. En total, han abierto 20 negocios en el marco del proyecto, de los cuales siguen adelante 19, según el Ayuntamiento de Reus, aunque muchos locales siguen, a la vez, cerrados. Ahora, la intención es llevar a cabo una tercera fase en una zona todavía por determinar.