El Centre de Lectura de Reus digitaliza documentos de entre 1900 y 1936
La entidad ha iniciado la segunda fase de documentación de su fondo archivístico con un periodo que engloba su traslado a la actual sede de la calle Major
El Centre de Lectura de Reus ha empezado a inventariar, catalogar y digitalizar el fondo archivístico del periodo 1900-1936. Hace un par de meses que se iniciaron los trabajos, con previsión de que se alarguen hasta finales de año. Pero los primeros documentos de este periodo ya son consultables en el web arxiu.centrelectura.cat, junto a los casi 1.757 del periodo anterior 1859-1900, inventariados, catalogados y digitalizados durante la segunda mitad de 2023.
Así, el Centre de Lectura de Reus da continuidad a la primera fase de catalogación y digitalización llevada a cabo el año pasado. Un proyecto que cuenta, una vez más, con el apoyo económico de la Fundació Privada Reddis y que es especialmente importante porque «se trata de documentos únicos, generados por el propio Centre de Lectura», subraya la jefa de la Biblioteca, Montserrat de Anciola. A todo ello, el presidente de la entidad, Lluís Miquel Pérez, recalca que «estudiar el archivo de Reus sin tener en cuenta el Centre de Lectura es incompleto».
Todavía se desconoce cuántos documentos puede contener el periodo entre 1900 y 1936. Pero lo que está claro es que «el primer tercio de siglo fue un momento de máxima apertura», resalta Pérez, por lo que se esperan encontrar con documentos de alto valor. De hecho, De Anciola recuerda que es el periodo en el que el Centre de Lectura se estableció en su sede social actual, en la calle Major. Por lo tanto, «prevemos que habrá mucha documentación relacionada con las obras», alrededor de los años 20 del siglo pasado, y su traslado definitivo.
Entre los documentos de este periodo ya tratados hay, por ejemplo, una carta de Miquel Bech que comunica que el presupuesto para las obras del Centre de Lectura sumarán un total de 4.273 pesetas. En la carta se indica que la mayor parte del presupuesto irá a cargo del tío de Miquel Bech, mientras que el Centre tendrá que hacerse cargo del andamio y los listones. Un documento que fecha del 6 de febrero de 1918. Otro es del 4 de enero de 1916, y se indica que El Círcol hará una donación de 250 pesetas para las obras del edificio del Centre de Lectura. «También encontramos cartas de otras entidades, pidiendo el reglamento del Centre para usarlo como modelo para el suyo», detalla Montserrat De Anciola.
De momento, se han hecho los primeros pasos de esta segunda fase de catalogación y digitalización del fondo archivístico. «Un trabajo ingente», subraya Lluís Miquel Pérez, que recalca la importancia de «poner orden, documentar y digitalizar» un fondo «muy rico». El proyecto «liga con los objetivos de la fundación», subraya el presidente de la Fundació Privada Reddis, Lluís Colomés, dando valor al acceso a la cultura. «La digitalización permitirá hacer investigación», añade.
En la primera fase se catalogaron y digitalizaron 1.757 documentos de entre los años 1859-1900 y, a día de hoy, ya se pueden consultar de forma online un total de 2.755 documentos de esta histórica entidad de la ciudad de Reus. Durante el año pasado, esta documentación digitalizada recibió 40.886 consultas.