El carnaval de Reus arrancará con la participación de 41 comparsas
El programa ya está cerrado y los actos tradicionales vuelven a la normalidad, tal y como se conocían, del 16 al 22 de febrero
La Federació Reusenca d’Associacions de Carnaval (FRAC) ha presentado este jueves 2 de febrero la programación de carnaval junto a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Reus. La festividad vuelve a celebrarse con carrozas en las calles del 16 al 22 de febrero con la participación de 41 comparsas, y lo hace tras no haberse celebrado como tal durante los últimos dos años, a causa de la pandemia. El año pasado, aun así, hubo actos organizados por la Germandat dels Set Pecats Capitals y el Ball de Diables.
Sobre la programación de este año, aparte de los días clave, la federación y otras entidades colaboradoras calentarán motores con actos previos: con el Càsting 2023, el Vermut Carnavalero de los 80, la exposición de carteles de carnaval y la muestra fotográfica de carnaval y el Ball del Carnestoltes i els Set Pecats, ambas iniciativas de la Germandat dels Set Pecats Capitals.
La programación de carnaval arrancará a partir del jueves 16 de febrero, en el también llamado Jueves Lardero. Como es habitual, el Mercat Central (11 h) acogerá la degustación de la botifarra d’ou y ese mismo día, entre otros actos, se realizará el espectáculo y el pregón de Sa Majestat el Rei Carnestoltes LXII en la plaza del Mercadal (21 h), un acto realizado por Rebulits Teatre, en el que colabora Trepa Bimirimboies y Els Trempats. Su Majestad vendrá acompañado de la Reina Pimpolla XI, además. Por otro lado, el viernes de Carnaval, el 17 de febrero, será cuando rey y reina visiten tres escuelas de Reus, los más pequeños disfruten del Ball del Moc en el Mercadal (18 h) y, más tarde, se realice el Cantaval (19 h). Vuelven, como decíamos, las rúas y el Expo-Profit.
El concejal de Cultura, Daniel Recasens, recordó que «hablar de la vuelta a la normalidad» e hizo hincapié en la importancia de tener civismo durante la celebración. «Contamos con una programación libre de conductas sexistas», aportó el edil. El «esfuerzo» de hasta una quincena de comparsas en la tarea de renovar las carrozas y, por tanto, homologarlas, fue otro punto alabado por Recasens.
Sobre las carrozas, el presidente de la FRAC, Pere Turellols, expuso que «las comparsas que las han renovado es porque, éstas, se caían a trozos». En cuanto al programa, «se asemeja al de 2020». «En la exposición de carteles, se podrá ver el carro mortuorio de Carnestoltes, también, que ya está del todo restaurado», añadió Turellols.
La participación, acotó el representante de la FRAC, «es menor este año, hay menos comparsas y menos inscritos en las carrozas». «Hay ganas de celebrar, pero hay muchas menos personas que secundan el carnaval este año», expuso Turellols. El cartel del carnaval ya fue presentado por redes sociales el año pasado, así como el del Ball del Moc –a cargo de la Escola Arce–, aunque ayer fue mostrado en físico. Oriol Calabuig, el diseñador del cartel principal, ha expuesto que «buscaba un tono cómico a través de la creación de unas figuras inspiradas en los gigantes Vitxet y Vitxeta, que cuentan con manos grandes, un atributo propio de los gigantes Manotes, así como reflejar el ánimo de las personas que quieren volver al carnaval vivido desde las carrozas».