«El barrio Gaudí de Reus se merece romper de una vez con el muro y conectar con la ciudad»
Los vecinos piden dar una salida al solar de Adif de la avenida del Comerç, que lleva una década abandonado. El nuevo Pla de Mobilitat plantea una pasarela para unir con el centro
El solar que hay entre la avenida del Comerç de Reus y las vías del tren es una de las grandes cuestiones pendientes de la ciudad. Son unos terrenos de 35.000 metros cuadrados propiedad de Adif que, en su momento, fueron la zona de la estación ferroviaria destinada al movimiento de mercancías. Pero están abandonados desde hace más de una década, y aunque se han puesto encima la mesa varios proyectos, ninguno de ellos ha acabado tirando adelante.
«El barrio Gaudí merece romper de una vez con este muro y conectar con la ciudad», exclama la presidenta de la asociación vecinal, Maria del Mar Escoda. Recuerda que «todos los colores políticos han lanzado propuestas», aunque ninguna se ha acabado materializando y, además, admite que nunca han preguntado la opinión vecinal.
El último planteamiento del Ayuntamiento es crear una pasarela que una la Boca de la Mina con el Passeig Sunyer. El proyecto ya se puso encima la mesa a principios de 2019. No obstante, es todavía muy embrionario y el nuevo Pla de Mobilitat Urbana lo que propone es una «evaluación» de esta posibilidad.
Mientras ningún proyecto acaba de cuajar, vecinos del barrio Gaudí, pero también de otros puntos de Reus, contemplan a diario el extenso solar de pavimento, construcciones abiertas y vegetación que se va abriendo camino. La avenida del Comerç es una zona muy concurrida, sobre todo de gente que se dirige a la Boca de la Mina para hacer deporte y andar un poco. Y en lo que coinciden todos es en la necesidad de dar un uso a estos terrenos.
Por un lado, ven que puede ser una oportunidad para mejorar la conectividad y, por otro, dejar de tener 35.000 metros cuadrados abandonados. «Es foco de suciedad y de ratas», exclama Miguel Ángel, vecino de Reus que anda habitualmente por esta zona. Incluso han habido vertidos, por lo que no deja de ser un problema tener una extensión tan grande de terreno sin ningún uso.
Sobre qué desarrollar en esta área, hay todo tipo de opiniones, aunque todas coinciden en: zonas verdes y mayor conectividad con el centro. La presidenta vecinal apuesta por una conexión con el Passeig Sunyer, con lo que «dejaríamos de estar de espaldas a la ciudad». Valora mucho todas las acciones de mejora que se han llevado a cabo en la zona en los últimos años, como la reforma del Passeig de la Boca de la Mina o la reciente intervención del puente de Adif, y aclara que no se sienten olvidados. «Pero quedan deberes pendientes», señala.
Ahora mismo, solo hay dos accesos al barrio: por el puente de la avenida dels Països Catalans o por la calle del General Moragues. Entre punto y punto hay más de un kilómetro de distancia, por lo que los vecinos creen que ganarían en conectividad si se diera continuidad al Passeig de la Boca de la Mina y, a través de una pasarela, conectar con el Passeig Sunyer. Para Escoda, sería interesante que no fuera solo una prolongación a nivel de movilidad, sino como pulmón.
Así también lo ve Miguel Ángel, vecino de Reus, que señala que a la ciudad le faltan zonas verdes. A la vez, entiende que es difícil ganar este tipo de espacios tal y como está configurado el centro, «pero pueden aprovecharse áreas como esta». Para él, «si tienen que construir edificios, ya está bien tal y como está ahora» y ve como salida más plausible la de un gran pulmón verde. «Si en el centro no pueden habilitarse, al menos planificar bien las zonas por donde se expande la ciudad», concluye.
Un grupo de amigas que pasean por la zona de la Boca de la Mina coinciden que «es una pena que estén así estos terrenos». Todas ellas han oído hablar de varios proyectos, «pero esto sigue igual y estaría muy bien que hicieran algo». «Lo bonito que ha quedado el Passeig de la Boca de la Mina, y ese solar sigue igual de abandonado», opina Clara, junto a unas amigas. Son de la zona de la plaza Europa, pero muy a menudo van caminando hasta el barrio Gaudí. Como tanta gente, perciben el solar de Adif como una barrera y ven con muy buenos ojos si, de algún modo, se pudiera dar continuidad a la Boca de la Mina y acabar conectando con la zona del Passeig Sunyer.
La presidenta de la asociación vecinal del barrio Gaudí, Maria del Mar Escoda, también reivindica otra posible salida: habilitar un parking disuasorio en este solar de Adif. Daría respuesta a la falta de aparcamiento en la estación de tren. Y es que, como explica Escoda, muchos usuarios de transporte público estacionan el coche en el barrio Gaudí, en la zona que hay entre el puente principal de acceso al barrio y uno de más pequeño que hay a pocos metros. Si aparcan aquí es porque, precisamente, la zona de la estación está muy tensionada.
El planteamiento del consistorio es construir un parking subterráneo en el Passeig Mata. Sería de dos plantas y con una capacidad de 600 plazas. El proyecto está incluido en la remodelación que el Ayuntamiento de Reus prevé para los próximos diez años en el ámbito comprendido por la plaza de la Estació, Passeig Mata y calle Ample. No obstante, Escoda abre también esta otra posibilidad: la del solar de Adif.
De forma provisional, FiraReus ocupó el solar de Adif de la avenida del Comerç. Fue entre 2008 y 2011, mientras dejaba paso al actual centro comercial –en su antigua ubicación de la avenida de Sant Jordi– y a la vez tomaba forma el edificio del Tecnoparc. La ubicación temporal levantó desconfianzas, pero a pesar de todo, en octubre de 2008 se inauguraba ExproReus en la avenida del Comerç, tras algunos meses en obras. FiraReus se mantuvo temporalmente en este espacio hasta principios de 2011. El Saló d’Art i Antiquaris fue el último evento en esta ubicación, mientras que Epocauto, en marzo de 2011, fue el primero en Tecnoparc. Desde entonces, el solar de Adif está totalmente abandonado.