El barrio Gaudí de Reus recuperará el consultorio en enero

El centro volverá a estar activo, después de una larga reivindicación vecinal, a partir del día 9 y estará abierto de lunes a viernes

El Departament de Salut ha confirmado que el dispensario del barrio Gaudí de Reus volverá a estar en funcionamiento el próximo 9 de enero de 2023, y lo hará de lunes a viernes con la presencia de un médico. El equipamiento estaba cerrado desde el inicio de la pandemia. El largo retraso de su reapertura ha levantado fuertes críticas en los últimos años, sobre todo entre el vecindario, que pedía recuperar el servicio y hacerlo al completo. Es decir, nuevamente con la presencia de médico.

Ahora, parece que todo está encarrilado, aunque «queremos ser muy prudentes», señala la presidenta de la Associació de Veïns del Barri Gaudí, Maria del Mar Escoda, quien espera que se cumpla con el calendario y que «sea viable». Según Salut, el centro ofrecerá un proyecto asistencial de atención a las necesidades de salud de los vecinos del barrio. Esto incluye la atención directa a las personas y un programa comunitario de prevención y promoción de la salud. También señalan que, en el momento de la apertura, trabajarán un médico y una enfermera. Además, habrá una trabajadora social, un profesional de Bienestar Emocional y Salud Comunitaria, un dietista-nutricionista, y también personal administrativo de gestión y servicios.

Para Escoda, lo que es importante es que «hay que explicar a los vecinos cómo funcionará» el consultorio. La presidenta vecinal recuerda que, al cerrar el dispensario, «a cada vecino se le asignó un médico de cabecera en la Llibertat y, ahora, hay que ver qué seguimiento hará el médico del consultorio y con qué pacientes se quedará. Habrá que hacer una redistribución».

La reclamación de la reapertura del centro ha pasado en varias ocasiones por el pleno a través de mociones de la oposición, que ahora lo celebran. También el sindicato USITAC valora muy positivamente que la reivindicación haya dado frutos.

Temas: