El bar de Cal Massó de Reus sería un «apoyo» para la programación estable que «ya se lleva a cabo» allí
La concejalía de Cultura cree que el servicio sería «muy útil» para cambiar esa sensación de que el equipamiento es un espacio «de puerta cerrada»
El área de Cultura del Ayuntamiento de Reus sigue teniendo en mente sacar rendimiento del bar del Centre d’Art Cal Massó. Se trata de un servicio del que, expresan desde la propia concejalía, sería «un apoyo» a la programación estable que «ya se lleva a cabo». La fórmula –recuerda el concejal del ramo, Daniel Recasens– es «a través de una licitación». El trámite, aunque se hace esperar, sigue «estando sobre la mesa» y representaría un activo para el centro de arte inaugurado en 2007, aunque no se habla de calendarios aún.
«La movilización social en este espacio cultural es una parte importantísima para la revitalización de su actividad, pero hay que decir que ya realizamos numerosas iniciativas allí, hay trabajo hecho», sostiene el concejal. Con proyectos concretos, «se ha ido estableciendo una programación». «Quizás, la ciudadanía se esperaría una presentación de una programación propiamente dicha, unificada, pero que no se haga eso, no significa que allí no se hagan cosas continuamente». El edil de Cultura especifica que «el bar nos sería muy útil para cambiar esa sensación de que Cal Massó es un espacio ‘de puerta cerrada’, permitiría que no se viera así; veremos, también, cuánta gente estaría interesada en dinamizarlo». Y es que, en lo que a gestión se refiere, el espacio cultural ha sorteado alguna que otra piedra por el camino: uno de los concursos públicos realizados, el de 2017, quedó desierto; y, por otro lado, tras concluir el contrato de la última empresa en asumir la explotación del bar en 2018, Quatre Quaranta, la fórmula público-privada activa en dicho espacio dejó paso a la gestión enteramente municipal.
Recuperación de actividad
Bajo la perspectiva del concejal Recasens, «hay que poner el foco en la recuperación de toda la actividad que ha habido en Cal Massó, y no solo en el concepto de ‘puertas abiertas’ al público, pues se ha hecho mucho trabajo hacia dentro». Cree, además, que «todo lo conseguido nos ha permitido concebir un espacio de creación, que es uno de los objetivos del equipamiento».
La concejalía de Cultura quiere que el centro de arte «sea uno en el que se genere producto cultural, ya sea a través de iniciativas como la de Paradigmes u otras muchas». Sobre la citada actividad –prosigue Recasens– «se nos ha permitido abrirnos a determinados creadores que, antes o bien, tenían pocas oportunidades para promocionarse o, tal vez, buscaban otro lugar para hacerlo; esto nos ha permitido ser escenario de muchas iniciativas».
¿Qué te puede ofrecer este centro de arte?
El Centre d’Art Cal Massó ha gestionado altibajos: tras pasar su gestión a ser municipal en 2021, antes ya había llegado la pandemia, que hizo que la programación estable se estancara. Arrancar de nuevo la actividad, pues, fue una voluntad hecha manifiesta ya por 2022 y, al presentarse el borrador del Pla d’Acció Municipal 2023-2027 (PAM), es algo que se vuelve a contemplar. En este caso, en la hoja de ruta se refleja que la acción de gobierno perseguirá el objetivo de potenciar Cal Massó como centro de arte contemporáneo, con el acompañamiento de artistas profesionales.
Sobre el tema, el concejal de Cultura, Daniel Recasens, declara que «lo que sí que hicimos desde un inicio, fue asegurarnos de que, en Cal Massó, no pasara cualquier cosa, es importante acotar qué se hace allí y, por ello, hablamos de ciertos requisitos». Siempre que les llegan propuestas de proyecto «somos claros»: «Tiene que encajar con el espacio, su aforo, su sonoridad, que es la que es..., es decir, la esencia de la propuesta tiene que ir en consonancia con lo que queremos para Cal Massó». Hay veces que «nos presentan proyectos y decidimos hacer un acompañamiento». Si no encaja en Cal Massó, «ponemos a la disposición otros equipamientos, dependiendo del formato, que sean más adecuados».