El Ayuntamiento gestionará la contaminación de La Hispània e informará a los vecinos

El gobierno vota a favor parte de los acuerdos de una moción de la CUP de Reus, en la que se compromete a sanear los sectores afectados bajo la tutela de la Agència Catalana de Residus

El Ayuntamiento de Reus gestionará la contaminación de los sectores s4 y parte del s3 de La Hispània bajo la supervisión de la Agència Catalana de Residus, pero no parará las obras de construcción del aparcamiento municipal subterráneo de tres plantas que se proyecta allí. El cese de las obras ha sido una solicitud manifiesta de la CUP de Reus, así como del GEPEC-EdC, estas últimas semanas y que el grupo municipal volvió a poner sobre la mesa este viernes 21 de octubre con una moción en el pleno.

Cabe recordar, también, que los anticapitalistas interpusieron recientemente una denuncia sobre la contaminación del subsuelo del terreno donde se prevé la construcción del aparcamiento a la Agència Catalana de Residus (ACR) y fue admitida a trámite.

A raíz de la moción de los cupaires, cuyos acuerdos fueron votados por separado, el gobierno se comprometió, por otro lado, a informar a los vecinos que viven en la zona de los detalles de la contaminación producida por «altos niveles de plomo» –entre otros componentes perjudiciales para la salud pública–, del plan de descontaminación y el protocolo que ejecutará. «Lo peligroso es que se intervenga en el suelo», alertó la concejala de la CUP de Reus, Mònica Pàmies.

Por su parte, la concejala de Urbanisme, Marina Berasategui, expuso que «no podemos parar las obras, porque hemos superado todas las fases de licitación». «Éramos conocedores del aspecto ambiental, ya que años atrás se ubicaron allí las antiguas cocheras de la compañía de autobuses La Hispània y la gestión de residuos de entonces no es la de ahora. Por eso, hicimos un estudio prospectivo del suelo y, por transparencia, adjuntamos los estudios pertinentes como documentación anexa al proyecto, que es de carácter público», añadió Berasategui. «El coste declarado del aparcamiento, de 11.176.858,79 € con IVA es muy elevado. En días de ocupación ordinaria, quedan libres más de un millar de plazas. No vemos la necesidad de este aparcamiento e incrementará exponencialmente el tráfico en la zona», objetó Pàmies. Berasategui rebatió que el volumen de coches en la zona fuera a más: «No hay una incidencia real en cantidad de vehículos».

La concejala de Urbanisme aseguró que pasarían por las etapas del protocolo de descontaminación y Pàmies manifestó que «eso no nos tranquiliza, no se aprecia en ningún documento, desglosado, la descontaminación que dicen que van a hacer». «El gobierno sabía desde 2020 que los sectores contaminados lo estaban y no lo notificó a la ACR, eso demuestra falta de transparencia», adujo Pàmies. La concejala de la CUP instó al Ayuntamiento que «delimiten la zona contaminada, su superficie». «Hasta que no se cuantifique esto, no se podrá determinada la cuantía de la descontaminación», destacó la cupaire.

El pleno aprobó, por otro lado, la concertación de un crédito, a largo plazo, con garantía hipotecaria para financiar parte del proyecto de La Hispània. Y es que además del aparcamiento subterráneo, la zona albergará también (como ya se hizo público con anterioridad) un proyecto de vivienda social, un equipamiento y un espacio público. La operación de crédito, pues, está prevista en el presupuesto municipal del ejercicio 2022, por un importante de 6.714.690 €, a 20 años con los tres primeros años de cadencia, e irá destinado a sufragar las inversiones en vivienda social previstas en el proyecto.

La acera para Blancafort

Una propuesta de declaración del PSC de Reus volvió, también, ha sacar a la luz un tema espinoso a nivel vecinal, aunque no prosperó: que el proyecto de mejora de la carretera TV-3141 entre el Santuari de Misericòrdia y la urbanización Blancafort contemple la construcción de una acera, además del ya estipulado carril bici. El portavoz del partido socialista en Reus, Andreu Martín, expuso que «tras prometer que habría acera para caminar hacia el centro urbano con seguridad y que finalmente no figure su construcción en el proyecto, solicitamos que el Ayuntamiento inste al Parlamento a modificarlo para tener una acera entre la carretera T-11 y el acceso al Tennis Monterols y la urbanización Blancafort».

El resto de acuerdos instaban a que el consistorio pidiera a la Generalitat la inclusión del coste de la creación de la acera en los presupuestos del año que viene, que figurara también en las cuentas locales para ejecutarlo el próximo año y que se trasladaran todos los acuerdos sobre las obras de mejora de la carretera TV-3141 a la Generalitat.

«Lo entendemos y lo compartimos, pero no podemos compartir que sea útil. No podemos desperdiciar esta oportunidad de resultados tangibles y volver a poner el contador a cero. Haremos acompañamiento a esta mejor de movilidad en el futuro», expuso Berasategui. Martín criticó la explicación: «Ya no hay mucho más tiempo para esa mejora de futuro. ¿Cuándo la harán? Ya no les queda tiempo, son solo 250 metros de acera por carretera».

Nuevo convenio laboral

El pleno aprobó también el nuevo convenio laboral de los trabajadores del Ayuntamiento de la ciudad. El ‘Conveni col·lectiu i Pacte de condicions de treball del personal empleat de l’Ajuntament de Reus’ presenta cambios sustanciales en relación al vigente. Una de sus novedades es que tendrá vigencia de tres años e incluye cambios en materia de flexibilidad horaria, días festivos y vacaciones, así como de movilidad personal.

Una de las mejoras laborales destacadas es el permiso menstrual de ocho horas y el permiso de cuidado de los hijos menores afectados por cáncer o enfermedad grave. El acuerdo también añade un artículo sobre la desconexióndigital e incorpora la creación de una Comissió d’Igualtat.

También se aprobó inicialmente la valoración de los lugares de trabajo del Ayuntamiento de Reus. En otro orden de cosas, una propuesta de declaración de Cs relacionada con la aprobación de carácter urgente de una deducción extraordinaria y temporal en el IRPF para aliviar la subida de los tipos de interés en la hipoteca de las familias no prosperó. Tampoco lo hizo una moción del partido naranja en relación con las cubiertas de los parques infantiles.

El pleno no aprobó una moción de la CUP de Reus para aumentar y preservar el arbolado urbano y extender su implantación en el término municipal. El partido socialista no logró que prosperara una moción para la creación de un servicio municipal de atención psicológica para jóvenes.

Aprobada la 1a Ordenança d’Administració Digital

El pleno ha aprobado este viernes 21 de octubre la Ordenança d’Administració Digital, la nueva normativa municipal que regulará el funcionamiento electrónico de los órganos del Ayuntamiento, procedimientos, trámites telemáticos, los mecanismos para la relación electrónica y el marco normativo para la implementación de la administración y servicios digitales. «Entre otros objetivos, reducirá la brecha digital existente, aunque la presencialidad seguirá con fuerza», ha asegurado la concejala Montserrat Flores.

Débora García (Cs) ha celebrado la aprobación del documento: «Responde a una necesidad y así se mejoran los servicios públicos», ha dicho García. Mònica Pàmies (CUP) ha indicado, por su parte, que, avances como este, «fomentan que cada vez más gente tenga acceso a las tecnologías sin olvidar la tarea presencial de la Oficina d’Atenció al Ciutadà».

Temas: