El Ayuntamiento de Reus recibe una ayuda de 4 millones de euros por el proyecto RENATUReus
El proyecto, con una duración de julio de 2023 hasta diciembre de 2025, tiene como objetivo principal incrementar la biodiversidad y mejorar la habitabilidad de los entornos urbanos.
El Ayuntamiento de Reus ha recibido la resolución definitiva del otorgamiento de una subvención de 4 millones de euros para el desarrollo del proyecto de actuaciones para la renaturalización y la resiliencia de la ciudad, RENATUReus. La ayuda se enmarca en la convocatoria 2022 de subvenciones de la Fundaci&o acute;n Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) para el fomento de actividades que contribuyan a la renaturalización urbana, impulsando la infraestructura técnica verde y la conectividad de los espacios verdes y azules, con el objetivo de incrementar la biodiversidad y su conservación y la adaptación al cambio global, y de mejorar la habitabilidad de los entornos urbanos.
El proyecto incluye diferentes actuaciones de renaturalización de la ciudad en tres ámbitos: el impulso de la infraestructura verde y la conexión entre espacios verdes y espacios de agua, el incremento de la biodiversidad y estrategias para su conservación, y las actuaciones en respuesta al cambio climático para mejorar la habitabilidad de los entornos urbanos.
El conjunto de las actuaciones planteadas tiene un calendario previsto de julio de 2023 a diciembre de 2025.
El presupuesto total de las actuaciones es de 4.210.526,32, de los cuales el 95% será financiado por los fondos europeos.
Un primer bloque de actuaciones son de planificación, con el objetivo de concretar estrategias y planes de actuación, incluyendo estudios y diagnósticos específicos. Un segundo bloque está integrado por actuaciones a desarrollar en el espacio urbano. Y un tercer bloque reúne las acciones de divulgación, comunicación y participación.
Planificación
Incluye el desarrollo de los diferentes documentos estratégicos:
- Plan de la infraestructura verde y azul de biodiversidad. Este documento tiene que permitir determinar directrices, criterios y acciones a realizar para incrementar la biodiversidad y el verde.
- Plan de refugios climáticos. El objetivo de este plan es recoger y evaluar la información metereoclimàtica, social, económica y urbanística relevante para identificar los espacios más adecuados para la creación de refugios climáticos, que permitan ofrecer a la ciudadanía espacios adaptados a la previsión de aumento de temperaturas en el horizonte de cambio climático.
- Plan director de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible de Reus. Se trata de un instrumento estratégico que tiene que definir las herramientas y las líneas de acción en relación a la gestión del agua de lluvia, encaminadas a reducir la inundabilidad de origen pluvial y los derrames contaminantes a los medios receptores, así como prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia del territorio y la ciudad.
Actuaciones al entorno urbano
Naturalización de la ciudad. Con el objetivo general de aumentar la calidad del verde tanto en el entorno urbano como el periurbano de Reus se incluyen diferentes actuaciones de naturalización de la ciudad, distribuidas por todo el municipio y de acuerdo con 4 ejes: recuperación de cubiertas vegetales del suelo, conectividad entre diferentes estratos vegetales, etc.
- Refugios climáticos. Las actuaciones incluidas en este apartado constituyen la primera fase del Plan de refugios climáticos de Reus y se centran en edificios educativos y su entorno.
- Creación de un nuevo ecosistema de agua que mejora el hábitat de diferentes especies de fauna y sea también un espacio de relación de la ciudadanía con el medio natural.
- Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUR) al cauce urbano de la riera del Escorial, con el objetivo, entre otros, captar y redirigir a suelo fértil el agua de lluvia para evitar inundaciones y a la vez recuperar parte del agua de escorrentía.
Participación ciudadana y acciones de comunicación y difusión
El papel de la ciencia y el conocimiento es fundamental para contribuir a la renaturalización de las ciudades y que las medidas que se implanten sean efectivas.
Por eso el proyecto plantea también un apartado destacado de actuaciones en clave de participación ciudadana que por un lado permitan la generación de conocimiento y la investigación, y de la otra hagan hincapié en la sensibilización alrededor de las ventajas la renaturalitzaicó y de la protección del patrimonio natural.
En el marco del plan de participación ciudadana se plantea crear un Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad abierto a la participación de personas, entidades ambientalistas, asociaciones y personas a título individual para generar conocimiento y resolver dudas, así como un Banco de buenas prácticas para la biodiversidad y la resiliencia.