El Ayuntamiento de Reus presenta un estudio que defiende la necesidad de crear una oficina de atención a las empresas

El documento, con un coste de cerca de 15.000 €, fija las «buenas prácticas» para la creació del futuro espacio, que trabajaría en agilizar y simplificar los trámites administrativos

El Ayuntamiento de Reus ha presentado este miércoles 22 de marzo un estudio que sostiene la necesidad de crear una oficina de atención a las empresas (OAE) de Reus. El objetivo de tener una oficina estas características es simplificar y agilizar los trámites y servicios proporcionados por parte del gobierno municipal a las empresas, una cuestión «muy solicitada por las propias compañías productivas y que está contemplada en el Pla Estratègic ‘Reus Horitzó 32’, los empresarios necesitan tener interlocutores».

El documento, elaborado de forma conjunta entre administración local y la empresa Estratègic, ha contado con un presupuesto de 15.000 euros e indica cuáles son «las buenas prácticas» para la creación del que esperan sea «un lugar de referencia para el tejido productivo y personas emprendedoras».

Otro de los objetivos por los que el gobierno local quiere impulsar una oficina de atención a las empresas es porque quiere centralizar todos los servicios que ofrece al conjunto empresarial. «Para ello, se necesita un espacio físico que dé visibilidad a un cúmulo de servicios, como asesoramiento y consultas para trámites administrativos, entre otras acciones que se ofrecen desde la concejalía de Empresa i Ocupació», ha comentado el concejal Carles Prats.

En manos del futuro gobierno

Este estudio quiere dar una «solución más a la ciudad y acercarnos al mundo de la empresa». El edil reconoció que el documento está hecho con la voluntad de que «el próximo gobierno lo tenga en cuenta». «Esperamos que, independientemente de la política municipal, en el próximo mandato los políticos que vengan pongan en marcha la futura oficina con este estudio, que establece, también, un modelo de relación entre Ayuntamiento y empresa más estrecho». Iniciativas como la que nos ocupa, «se complementan con otras acciones como el proyecto ‘Bon dia, què li convé?’».

La oficina estaría adherida, además, a la Finestreta Única Empresarial (FUE) de la Generalitat, algo que «supondría centralizar aún más los trámites que puede solicitar una empresa». La creación del nuevo espacio «no supondría sustituir ningún órgano municipal de asesoramiento empresarial de la ciudad».

Para elaborar el estudio, el equipo de profesionales al frente de su confección ha tomado como referencia varios espacios como la OAE de Terrassa, Barcelona Activa, la OAE de Sabadell, la OEA de Sant Cugat del Vallès y el Àrea Metropolitana de BCN. «Nos hemos reunido con sus representantes y establecido distintas consideraciones, como que con la futura oficina, proporcionaríamos un servicio integral a la empresa; contaríamos con personal cualificado que trabajaría de forma transversal y proactivamente, dando una respuesta rápida; y se crearían, por otro lado, facilidades en las gestiones, a través de las tecnologías», ha detallado el concejal Carles Prats.

El Ayuntamiento activó en febrero el proyecto ‘Bon dia, què li convé’, cuyo objetivo era acercarse al comercio de barrio y conocer sus inquietudes. Las zonas por las que empezaron las visitas a locales comerciales fueron Mare Molas, Passeig Prim y Sunyer. El gobierno local, ha dicho Prats, hará balance pronto.

Temas: