El Ayuntamiento de Reus gana en transparencia pero tendría que ser aún más accesible
Un informe del Síndic valora que el consistorio ofrece respuestas claras y con rapidez al ciudadano que pide información, pero recomienda que el acceso al trámite sea más sencillo
La información es poder y, para obtenerla, ésta tiene que ser accesible. Especialmente las administraciones públicas tienen este deber facilitador y transparente. ¿Lo es el Ayuntamiento de Reus? ¿El ciudadano puede solicitar información pública fácilmente y recibir una respuesta clara y dentro de plazo, en cumplimiento de la Llei de Transparència?
Según el informe de evaluación del derecho de acceso a la información realizado por el Síndic de Greuges de Catalunya, referente a 2021, el consistorio reusense resulta especialmente bien valorado en comprensibilidad, es decir, la información facilitada se realiza con un lenguaje entendedor. Es, también, eficaz, resolviendo las peticiones recibidas en el plazo de un mes, ajustándose a la normativa; y accesible. Aunque en este último aspecto todavía hay que mejorar. Como apunta el Síndic en el informe, la accesibilidad a los trámites «hay que fomentarla». Si es demasiado largo y complejo el recorrido hasta llegar a la página que permite realizar la solicitud, el usuario acaba abandonando. «Las personas tendrían que poder acceder a la solicitud con sólo tres clics para evitar que abandonen», informa el Síndic a modo de recomendación. En el caso del Ayuntamiento de Reus, si cualquier ciudadano quiere hacer uso del derecho a la información pública tiene que realizar, al menos, cuatro clics si parte del web transparencia.reus.cat. No obstante, en cuestión de accesibilidad, el informe valora, a la vez, positivamente otros aspectos, como la existencia de un formulario de solicitud específico, que dicha solicitud se puede presentar presencialmente, entre otros.
«Hemos trabajado mucho en la transparencia estos últimos años y, sin lugar a duda, ahora el Ayuntamiento lo es más que nunca y, todo ello, por la autoexigencia», expone la concejala de Participació, Bon Govern i Serveis Generals, Montserrat Flores. A la vez, añade que «sabemos que tenemos que seguir trabajando y lo que se desprende del informe del Síndic es que hay que mejorar, sobre todo, aspectos organizativos, algo que ya estamos en ello». Por ejemplo, en el informe se recomienda al Ayuntamiento de la necesidad de informar al ciudadano que haya realizado una petición cuál es el órgano responsable de resolver la solicitud, cuando se realice la notificación de recepción. También, quién es la persona responsable de tramitar y, en las resoluciones, se señala que tiene que haber un pie de recurso, «una garantía para que la persona interesada conozca cómo puede reclamar en el caso de disconformidad con la resolución de la administración».
Flores detalla que, recientemente, una persona ha sido incorporada a nivel organizativo «para, precisamente, poder mejorar aspectos de este tipo». El Ayuntamiento de Reus «también tiene el hándicap de que, parte de las gestiones, se hacen a través de empresas municipales y trabajamos para que se vayan homologando a muchos aspectos», añade. En cuanto a la buena valoración de la comprensibilidad de las respuestas, «no podemos olvidar que el ciudadano no es un experto. Hemos trabajado especialmente en que el lenguaje sea entendedor», dice Flores.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Reus ha recibido en varias ocasiones reconocimientos por «transparencia y calidad de la información pública». Por ejemplo, el pasado mes de mayo el consistorio revalidó el Segell Infoparticipa que otorga la Universitat Autònoma de Barcelona, con un 100% de cumplimiento de los 52 indicadores avaluados.
El Ayuntamiento de Reus dispone, desde 2014, del Portal de Transparència, donde el ciudadano puede consultar todo tipo de información pública, como la composición política y datos biográficos de alcalde y concejales, relación de puestos de trabajo del personal funcionario, información presupuestaria... Si el ciudadano quiere consultar información pública municipal no publicada, entonces puede solicitarla a través del trámite de ‘Dret d’Accés a la Información Pública’, sin ser obligatorio justificar la motivación. Según datos del propio Ayuntamiento, en 2021 hubo 298 solicitudes de acceso a información pública. En su gran mayoría, responden a consultas en el Arxiu Municipal (77,5%) y, sobre estas, 194 fueron consultas administrativas y 37, de carácter histórico. También destacan las consultas sobre Recursos Humanos (22) o sobre actividades y medioambiente (10).
«En un contexto de estado democrático, todos los poderes público tienen la legitimidad que les da la participación ciudadana (...) lo que obliga a rendir cuentas a la ciudadanía», se subraya en el preámbulo de la Llei de Transparència, Accés a la informació Pública i Bon Govern.