El Área Metropolitana coge ritmo este jueves en Reus

El Grup Impulsor se reúne esta mañana en el Palau Bofarull para definir los equipos técnicos sectoriales

La futura Área Metropolitana empezará a coger ritmo hoy en la ciudad. El Grupo impulsor se reunirá este jueves en el Palau Bofarull de la Diputació, en un encuentro en el que participarán representantes del grupo que lidera el proyecto, integrado por los municipios de Tarragona, Reus, Vila-seca, Constantí, Canonja, Cambrils, Salou, Valls, además de la Delegació del Govern de la Generalitat en Tarragona y los Consells Comarcals del Tarragonès y el Baix Camp.

Los parterns de esta primera fase abordarán hoy el trabajo previo realizado por las comisiones, de cara a dar un paso más en la definición del ente que debe mancomunar servicios conjuntos.

Objetivo 2028

Según las fuentes consultadas, hasta la fecha ya se han llevado a cabo dos reuniones de las comisiones de trabajo anunciadas el pasado mes de diciembre, que se han centrado en: Territori; Desenvolupament Econòmic i Social; Mobilitat; y Sostenibilitat. A raíz de estos contactos previos, será hoy cuando está previsto que la asamblea concrete en la capital del Baix Camp los grupos específicos de trabajo, que entre los meses de junio y septiembre «empezarán a trabajar con expertos externos». El objetivo será «presentar conclusiones y hoja de ruta entre diciembre y febrero».

Las mismas fuentes resaltan que será el grupo de movilidad el que marcará el ritmo, teniendo en cuenta que 2028 es una fecha marcada en rojo en el calendario: la finalización de las concesiones de transporte público interurbano de bus. Por ello, uno de los primeros objetivos del futuro organismo público será la creación de una empresa metropolitana del transporte público. En este sentido, la gestión del tranvía será otro de los puntos estratégicos para «vertebrar» la movilidad del Camp de Tarragona.