El Aeropuerto de Reus supera el medio millón de viajeros y se acerca a cifras de 2019
Los 161.662 pasajeros de este julio son más del 80% de los registrados el mismo mes hace tres años. La mayoría son británicos, irlandeses y belgas. Reus-Mallorca movió 720 usuarios
Hasta 161.662 viajeros pasaron por el Aeropuerto de Reus este julio. La cifra supone un 83,7% de los que la infraestructura registró el mismo mes de 2019, antes de la Covid, que fueron 193.143. En el acumulado de 2022, el aeródromo supera ya el medio millón de pasajeros: ha movido 500.570 personas, según los datos de Aena. A estas alturas, hace tras años había trasladado 587.014.
El último objetivo hecho público por el director de las instalaciones, Juan Crespo, apuntaba a alcanzar los 745.300 al cierre del año. El reto parece asequible y la recuperación, más que confirmada.
La mayoría de los turistas que emplean el aeródromo son británicos, irlandeses, belgas y holandeses. Polonia, pese a que se esperaba que viviese dificultades por la repercusión de la guerra en Ucrania, está teniendo también cierto peso.
Aunque la incertidumbre por la pandemia abrió la puerta a que se activaran nuevas rutas a lo largo del verano, hasta el momento se mantienen las mismas que se anunciaron coincidiendo con el inicio de la campaña. Son alrededor de 38 para unos 23 destinos, la mayoría operadas por Ryanair, Jet2 y TUI.
El balance de julio arroja también cifras sobre vuelos nacionales, con 998 pasajeros. Este verano en Reus tan solo hay una ruta comercial, operada por Air Nostrum y que conecta con Mallorca. El mes pasado, que fue el primero íntegro para el enlace, se contabilizaron 720 pasajeros.
En la misma época de 2021, el año del regreso de los destinos domésticos a la capital del Baix Camp y en el que, además de Air Nostrum, también Vueling y Volotea desplegaron su oferta, fueron cerca de 2.600.
En cuanto a operaciones, durante de julio se realizaron 2.256 movimientos, un 1,9% más que en el mismo mes de 2019. Entre enero y julio fueron 11.781 los vuelos operados por el Aeropuerto de Reus, un 10,8% más respecto a los siete primeros meses de 2019. Y, en lo que va de año, el total de operaciones nacionales es de 267 aterrizajes y despegues teniendo en cuenta la actividad, por ejemplo, de vuelos puntuales.
A la espera de vuelos de invierno
A falta de dos meses para la entrada de la temporada de invierno, ninguna compañía ha anunciado aún vuelos para Reus. La Covid ha hecho que las aerolíneas trabajen ahora con menos previsión que antes, pero todavía no parece haber nada previsto y el territorio ha reclamado ya en varias ocasiones que el Aeropuerto no pase otro invierno sin vuelos comerciales.