El Aeropuerto de Reus recupera las rutas nacionales: 3.168 billetes para vuelos con Mallorca

La operativa 2023 en las instalaciones alcanza hoy el 100% con el regreso de la conexión de Baleares, la única doméstica de este verano

El Aeropuerto de Reus dará hoy otro paso adelante en el verano 2023 con la activación de la vertiente nacional de sus enlaces. A las 10.50h está previsto que aterrice en la capital del Baix Camp el primer vuelo procedente de Palma de Mallorca de la temporada, que iniciará el trayecto inverso hacia las Islas Baleares a las 11.20h., según los datos de Aena.

La conexión, operada por Air Nostrum –que ya la ofreció durante la campaña anterior y repite– es la única ruta doméstica que se ha hecho un hueco en la programación del aeródromo. Fuentes de la compañía consultadas detallan al Diari que Air Nostrum ha puesto a disposición de los viajeros hasta 3.168 asientos para desplazamientos entre Reus y Mallorca.

El enlace funcionará del 20 de junio al 2 de septiembre, tal como informó Air Nostrum, y contará con dos frecuencias semanales, siempre en martes y sábados. Los billetes se encuentran a la venta en la página web de Iberia. Los precios son a partir de 39 euros por movimiento, con el importe de las tasas incluido. La comercialización debe de estar yendo bien porque para algunas fechas concretas ya no hay disponibilidad en las búsquedas online.

La operativa contempla, en principio, un total de 44 vuelos entre el Aeropuerto de Reus y el de Palma de Mallorca, Son Sant Joan. La marcha apenas dura una hora. Los viajes se realizarán a bordo de modelos de aeronave ATR-72, que tienen capacidad para absorber 72 pasajeros. Los viajeros podrán acceder con facilidad a Ibiza y Menorca mediante enlaces de Air Nostrum desde Palma.

La aerolínea vuelve a lanzar la apuesta por este destino tras haber cosechado «buenos resultados» en 2022. Y está presente por tercer año consecutivo, ya que en 2021 trabajó Reus-Ibiza. Fuentes de la aerolínea preguntadas sobre si existen planes para invierno –periodo en que el aeródromo suele permanecer sin actividad comercial– precisaron que «la previsión de 2023 todavía no está cerrada», por lo que no están en disposición de pronunciarse sobre si alargarán la temporada.

«Amplía la oferta al público local»

Por su parte, el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona hace una valoración muy positiva de las opciones estatales, que llegaron como recurso para sortear los estragos de la Covid y parecen quedarse. «Este es el segundo año consecutivo que Air Nostrum opera vuelos entre Reus y las Islas Baleares. Y es una muy buena noticia porque confirma el interés y la voluntad por consolidar este enlace aéreo con un destino muy destacado», apuntan fuentes del Patronat.

Las mismas fuentes subrayan que la ruta «amplía las conexiones desde Reus para el público local y evidencia que somos un destino turístico que, más allá de los mercados internacionales, es referente también para el mercado estatal».

Reus-Mallorca es, de hecho, una de las conexiones más populares entre la población del territorio, que la conoce bien, a diferencia de otras con las que cuenta el mismo Aeropuerto. Sobre si los trayectos nacionales representan una nueva tendencia, desde el Patronat indican que «en esta estrategia encaminada a promover nuestro destino, los vuelos domésticos deben permitirnos facilitar la conexión y crear oportunidades en el territorio, especialmente con aquellas zonas emisoras donde los vuelos representan una alternativa de viaje eficiente y atractiva».

Por eso, prosiguen, «desde el Patronat, con los integrantes de la Taula Estratègica de l’Aeroport de Reus, trabajamos en esta línea y con este objetivo».

En las instalaciones reusenses se encuentran en estos momentos activas las 34 rutas que integran la campaña turística 2023. París Orly, de Vueling; y Düsseldorf Weeze, de Ryanair, son las grandes novedades. En total, hay 23 destinos en siete países: Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Reino Unido y Países Bajos, además de vuelos a Baleares. La semana que viene deberían ponerse en marcha chárteres con Oporto, contratados por un operador.

Restricciones en el agua y música

El Aeropuerto de Reus está haciendo un uso más contenido del agua, atendiendo a la situación de escasez de recursos hídricos. En su página web, Aena informa de que «debido al escenario de alerta por sequía en el que se encuentran los municipios en los que se sitúa el Aeropuerto, se han adoptado medidas para contribuir a la correcta gestión y ahorro de agua».

Entre ellas figuran el riego de supervivencia gota a gota, la supresión de las mangueras para tareas de limpieza de fachadas o vehículos, la instalación de elementos automatizados en los aseos y la coordinación con Aigües de Reus ante un potencial uso de los pozos de agua ubicados dentro del recinto aeroportuario.

En otro orden de cosas, Aena ha anunciado también que el Aeropuerto de Reus formará parte de la iniciativa Siente el Ritmo, que lleva a este tipo de instalaciones actuaciones musicales en directo. En el aeródromo de la capital del Baix Camp, el espectáculo tendrá lugar el 28 de junio, siguiendo el recorrido natural de los pasajeros. La propuesta se desarrolla en una veintena de aeropuertos de la red.

Más pasajeros que antes de la Covid

El mes de mayo en el Aeropuerto cerró con 138.170 pasajeros, según cifras de Aena, lo que supone un incremento del 13,8% en comparación con el mismo momento de 2022. El volumen es también superior al de mayo de 2019, último año precovid, en el que por las instalaciones pasaron 135.741 viajeros.

En el acumulado de los cinco primeros meses de 2023, se han contabilizado 227.844 usuarios, un 23,3% más que en el año anterior. También las operaciones se han incrementado considerablemente en los tiempos más recientes.

Preguntadas sobre el rumbo que toma el aeródromo reusense, fuentes del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona señalan que, «con la cautela necesaria porque, de los doce meses del año, el Aeropuerto está en marcha nueve y queda mucha operativa por desplegar, los datos confirman resultados claramente al alza respecto al año pasado e incluso respecto a 2019».

«Debemos estar muy atentos a la evolución», valoran las mismas fuentes, que insisten en que «tenemos muchos meses por delante» aunque «estas son, sin duda, estadísticas significativas que constatan que los esfuerzos conjuntos de promoción del Aeropuerto y la estrategia de márquetin en la que trabajamos están dando resultados».

Temas: