El Aeropuerto de Reus en 2024: cerca de 1,3 millones de billetes en vuelos a 8 países

Se prevé que la temporada empiece en marzo y acabe en noviembre. Ya hay programadas alrededor de 40 conexiones y 26 destinos. Los nuevos chárteres a Belfast, Praga y Pardubice abren 6.500 asientos

El Aeropuerto de Reus afronta la campaña 2024 con buenas perspectivas. Aunque todavía queda margen para la reanudación de los vuelos comerciales tras este cuarto invierno consecutivo en blanco, la infraestructura maneja ya datos optimistas.

La nueva temporada empezará en marzo y se alargará hasta noviembre, alcanzando así los nueve meses de actividad. En total, las aerolíneas ofrecerán cerca de 1.300.000 billetes para enlaces con la capital del Baix Camp, según las previsiones que aportan al Diari fuentes del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona.

Se espera que la cifra final de pasajeros oscile entre 1,1 y 1,2 millones. En 2023 fueron 1.044.479 viajeros, con estadísticas hasta noviembre.

De momento, las 26 rutas que están contempladas se cubrirán con 42 conexiones, teniendo en cuenta que hay destinos operados por más de una compañía. Reus ya tiene confirmados vuelos con ocho países: Reino Unido, Irlanda, Paises Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, España y República Checa. Este último se estrena e irrumpirá de la mano del grupo alemán Der Touristik en forma de chárteres.

Se contemplan nueve operadores

En cuanto a operadores, habrá nueve. Estarán los clásicos Ryanair, Jet2, TUI y TUIFly. También Vueling, que repite el trayecto a París-Orly que implantó con éxito el año pasado; y Air Nostrum, la aerolínea que mantiene viva, de nuevo, la única alternativa nacional, Palma de Mallorca con su opción de saltos interbaleares.

Las novedades serán el regreso de Easyjet, que vuelve al Aeropuerto tras dejarlo atrás en 2020 y programa Londres-Luton y Manchester; el debut de Travel Solutions, que ofrecerá Belfast; y el propio Der Touristik con Praga y Pardubice.

Las operativas de Travel Solutions y Der Touristik, cuyos últimos detalles se están acabando de concretar, generarían alrededor de 6.500 asientos, según las mismas fuentes.

Los chárteres con Belfast despegarán el día 15 de junio y se mantendrán hasta el 24 de agosto, a través de la compañía BA CityFlyer. Los de Praga y Pardubice debutarán el 11 de junio y seguirán vigentes hasta el próximo 1 de octubre, trabajados por Smartwings.

Todas las compañías de rutas regulares crecen. Ryanair pone a la venta un 10% más de billetes que en 2023. Para Jet2, que ya anunció la entrada en funcionamiento de una nueva base en Liverpool con vuelos a Reus en 2025, los asientos aumentan este año un 17%. Además, la aerolínea avanzará por primera vez el inicio de la temporada para abarcar así las vacaciones de Semana Santa. El incremento de plazas de Vueling a la venta ronda el 9%. TUI, que se enmarca en el capítulo de chárteres, comercializará un 13% más de billetes.

Tal como está planificado en estos momentos, Ryanair sería la primera línea en volar en 2024. Lo haría a través de su enlace con Shannon, que permite comprar tiques para viajar el 19 de marzo. La fecha llama la atención porque es considerablemente más temprana que las que han abierto otras temporadas desde que estalló la pandemia.

En conjunto, y aunque se trata de un planteamiento que puede variar, los destinos calendarizados para 2024 en el Aeropuerto son: Birmingham, East Midlands, Leeds, Liverpool, Londres-Stansted, Manchester, Düsseldorf-Weeze, Bruselas, Cork, Dublín, Shannon, Eindhoven, Belfast, Bristol, Edimburgo, Newscastle, Glasgow, Aberdeen, Cardiff, Londres-Gatwick, Charleroi, París-Orly, Palma de Mallorca, Londres-Luton, Praga y Pardubice.

En la última campaña, la infraestructura reusense recuperó ya de pleno las cifras preCovid. Y, si el volumen global de asientos que se lance se ajusta finalmente a los 1,3 millones con los que ahora se cuenta, supondrá un incremento de hasta el 16% respecto a 2023. Las previsiones de billetes y de pasajeros también se encuentran, aún, sujetas a cambios, tal como destaca el Patronat, y es que «podrían crecer o decrecer en función del comportamiento de la demanda en los diferentes mercados, ya que la turística es una actividad muy sensible a cualquier evento».

En este mismo sentido, fuentes de la Diputació consultadas señalan que es muy pronto para hacer valoraciones sobre el próximo verano. Pero sí subrayan la relevancia de «la recuperación de Easyjet y la continuidad de Vueling» como «muy buenas noticias que hacen pensar en un ejercicio 2024 que puede ser positivo». El Ayuntamiento de Reus declinó hacer público un posicionamiento al respecto.

«Las previsiones son buenas y eso es fenomenal», opina el delegado sindical de UGT en el Aeropuerto de Reus, Carlos Tomás. Y recuerda que, sobre esta base, «hay que progresar: durante el verano hay mucho tráfico e incluso puede que, en algún momento, la terminal no dé abasto con el aforo para el que está diseñada; pero, luego, en invierno no hay nada. Y el invierno es importante porque es, también, lo que da servicio a la gente del territorio».

El sindicato llama de nuevo a explorar modelos como el concurso público para captar interés sobre rutas en los meses de frío. «En otros aeropuertos parece que sirve», sostiene Tomás. Incide también en la carga. «El Aeropuerto de Reus tiene un polígono logístico a un kilómetro, pero necesita instalaciones y hoy, eso no es posible que, sin más, una aerolínea de carga opere en Reus».

La Cambra trabaja en un plan para carga

El tejido empresarial trabaja en una estrategia para que el aeródromo recupere la función de transporte de carga. «Las cuatro Cambres de Comerç del territorio haremos un plan estratégico para orientar el Aeropuerto a las empresas y relanzarlo junto al turismo entre todos», explicó, en una entrevista concedida recientemente a esta cabecera, el presidente de la Cambra de Reus, Mario Basora.

Y añadió que «el Aeropuerto está abierto siempre y nos dice que, si hay demanda, la atiende. Estará en el plan: hay que identificar las necesidades de las industrias de la zona y ver si podemos crear una línea de transporte. Al parecer no es fácil establecer una base así, pero hay demanda».

Temas: