El Aeropuerto de Reus empieza la temporada el 19 de marzo
El primer avión aterrizará procedente de la ciudad irlandesa de Shannon, de la mano de Ryanair. Habrá 26 destinos de ocho países y las compañías ofrecen un 30% más de billetes
La temporada de verano en el Aeropuerto de Reus empezará en apenas dos semanas: el 19 de marzo. El primer avión que aterrizará será procedente de la ciudad irlandesa de Shannon y, poco a poco, se irán sumando el resto de rutas en las siguientes semanas hasta alcanzar, en junio, las 41 que están confirmadas en estos momentos. En total, habrá nueve operadores que enlazarán Reus con 26 destinos (tres más que el año pasado) de ocho países diferentes: Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, España y la República Checa.
Como novedad, este verano vuelve EasyJet, que dejó el Aeropuerto de Reus en 2020, tras la pandemia. Ahora, retoma las conexiones con dos rutas: Londres-Luton y Manchester. A nivel de vuelos chárter, es decir, vuelos sin horarios regulares que se organizan específicamente para un grupo, se incorporan Travel Solutions, con vuelos a Belfast; y el grupo alemán DER Touristik, que abre el Aeropuerto de Reus al turismo de la República Checa con dos destinos: Praga y Pardubice.
Por su lado, Vueling mantiene la única conexión con Francia que hay desde Reus, concretamente con el Aeropuerto de París-Orly, estrenada el año pasado y que movió a más de 19.800 pasajeros. Ryanair volverá a operar 12 rutas, básicamente con ciudades del Reino Unido e Irlanda, además de Eindhoven (Países Bajos), Bélgica (Bruselas Charleroi) y Weeze-Düsseldorf (Alemania), estrenada la temporada pasada, alcanzando los 21.000 pasajeros. Jet2 también mantiene las mismas rutas que la última temporada, con un total de diez ciudades del Reino Unido e Irlanda. En paralelo, la compañía ya ha puesto a la venta los billetes para una nueva ruta que estrenará en 2025 con la ciudad inglesa de Liverpool.
También destaca el enlace de Air Nostrum con Palma de Mallorca, la única ruta nacional que se mantiene desde el Aeropuerto de Reus. Según algunas fuentes, habría habido contactos para retomar los vuelos con las Islas Canarias, aunque todavía sin confirmación. Finalmente, TUI vuelve a ofrecer nueve rutas y TUIfly Belgium, una con destino a Bruselas.
Las aerolíneas ya tienen los billetes a la venta y, en total, ofrecen cerca de 1.300.000 plazas, cuando en 2023 fueron un millón. Y es que muchas compañías apuestan, este año, para incrementar la oferta: Jet2 un 17% más; Ryanair un 10%; y Vueling, un 9%.
«Es muy importante que haya esta reactivación», valora el presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Mario Basora. No obstante, «es una lástima que no haya vuelos todo el año», lamenta tras el cuarto invierno consecutivo sin vuelos comerciales. En 2019, Ryanair mantenía en activo la ruta con Londres-Stansted. «Tenemos que trabajar para desestacionalizar», reivindica el presidente de la Cambra de Comerç de Reus, que recuerda que ya se están teniendo conversaciones para que el aeropuerto reusense recupere la función de transporte de carga.
Como destaca, «ahora mismo, la infraestructura está enfocada al turismo» y la Cambra apuesta por una «diversificación». En todo caso, valora que el Aeropuerto tendrá la oportunidad de dar un salto cualitativo cuando esté construida la intermodal «porque será mucho más fácil llegar a Barcelona», actuando Reus como una tercera pista de El Prat.
Semana Santa, el inicio
La actividad comercial en el Aeropuerto de Reus empezará a reactivarse por Semana Santa. No obstante, este año la festividad cae pronto en el calendario –la última semana de marzo– y en ese momento solo habrá tres rutas en activo, todas de Ryanair: Shannon (empieza el 19), Londres Stansted (el día 26) y Manchester (el 27).
Que Semana Santa caiga en estas fechas también afectará a los hoteles. «Ya empezamos a tener reservas, pero al ser en marzo, serán más de última hora», cuenta Magdaleno Pareja, presidente de los hoteles de Reus en la AEHT y director del Hotel Reus Park. Y es que todo dependerá de la meteorología. Pareja pronostica que posiblemente en la costa aún habrá hoteles cerrados «porque entre Semana Santa y la temporada de verano aún quedará mucho tiempo». Algo que en el caso de Reus podría acabar beneficiando porque «tenemos muchos clientes que van a PortAventura y se alojan a Reus cuando la costa está llena». A la espera de este arranque de temporada, Pareja comenta que la ocupación está siendo este invierno mejor que otros años, con mucha clientela de empresas. Con todo, espera que este verano sea de récord.