El 90% de mascotas censadas en Reus son perros
Muchos felinos no están registrados, aunque es obligatorio que los animales de compañía lleven chip y estén en el censo
Los animales de compañía censados en Reus se han más que duplicado en los últimos siete años, desde que en 2017 el Ayuntamiento puso en marcha la campaña ‘No et perdis’. El objetivo era recordar a los propietarios la obligación de chiparlos y censarlos al municipio de residencia. En ese momento eran apenas 6.000 las mascotas registradas en la ciudad y, ahora, ya son un total de 13.810.
Mirando al detalle las cifras facilitadas por el consistorio, más de un 90% de los animales censados son perros (12.868) y solo un 6% gatos (930) y 12 hurones. Pero no es que los reusenses prefieran los canes, sino que los propietarios suelen censar y chipar menos a los felinos, y también a los hurones, «porque son animales que no salen de casa», explica Ester Amill, de la asociación Reus Gats. Recuerda que «un gato puede escaparse y, si no lleva chip, no es de nadie».
El concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, destaca que, a día de hoy, «la mayoría de los propietarios cumplen con sus obligaciones». Pero también es consciente de que «todavía hay gente que por desconocimiento u otros motivos incumple la normativa».
«El perro, como que se saca a pasear, se ve más necesario que tiene que llevar chip y estar censado», añade por su lado Ester Amill. Además, las campañas que ha hecho el consistorio, también a pie de calle con agentes de Guàrdia Urbana comprobando si los animales llevaban chip, han ayudado a hacer llegar el mensaje de la obligatoriedad de que las mascotas tienen que estar registradas. Como recuerda Rubio, que los perros, gatos y hurones estén censados «es una obligación» y «está recogida por la ordenanza de protección, bienestar y convivencia con los animales de compañía y la fauna urbana del Ayuntamiento y, desde el mes de septiembre de 2023, también por la nueva ley estatal de protección animal».
De hecho, la sanción por tener una mascota sin chip homologado, no inscrito al registro de animales de compañía o llevarlo a espacios públicos sin una placa identificativa puede ascender hasta los 400 euros. Solo en el primer año desde la puesta en marcha de la campaña ‘No et perdis’, Guàrdia Urbana levantó más de 2.500 actas.
Otro impulso para incentivar las inscripciones al censo fue en 2018, cuando el Ayuntamiento de Reus habilitó el trámite online en el web municipal reus.cat. Desde entonces, hay un 20% más de mascotas censadas, dado que en 2008 eran 11.350 los animales registrados.
No obstante, «para que el censo fuese real, sería interesante que el chipaje y el censo en el Ayuntamiento fueran de la mano», opina Ester Amill. Y es que, ahora mismo, son trámites independientes.
El número de mascotas crece cada año. De hecho, en Catalunya ya habría más perros que niños menores de 14, según se desprende de las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, al menos en el caso de los gatos, «hemos tenido un aumento de abandonos», tras el incremento de adopciones que hubo durante la pospandemia, explica Amill. Coincide con la entrada en vigor de la nueva ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, «que exige más a los propietarios», señala.
En esta línea, el concejal de Medi Ambient recuerda las obligaciones que comporta la tenencia responsable de animales de compañía y que, además, también incluyen, entre otros, recoger los excrementos y llevar a los perros de raza peligrosa con bozal.