Down Tarragona: «Con el nuevo local, podemos tener más proyectos y oportunidades»
La entidad traslada su sede en Reus a un espacio amplio, luminoso y equipado en Mas Iglesias para optimizar sus programas e incrementar el apoyo a familias
«Crecer en personas atendidas y en familias que apuesten por un proyecto de vida lo más normalizado posible en todos los ámbitos para, así, lograr ser ciudadanos de pleno derecho». Es lo que supondrá para Down Tarragona, en palabras de su presidente, Xavier Sanmiguel, el traslado a la nueva sede que la entidad inauguró ayer en la calle Manuel Hugué, en Mas Iglesias.
Las instalaciones, amplias, luminosas y totalmente equipadas, se llenaron en una tarde «muy feliz para los chicos y chicas». Dos de ellas, Marta Álvarez y Marta Prieto, lo tenían claro: «Con cambios así, podemos mejorar, tener nuevos proyectos y oportunidades, y estar más a gusto y no tan apretados», explicaron.
La entidad cuenta con alrededor de 70 socios y apoya a las familias desde el nacimiento. «Planteamos una hoja de ruta vital para alcanzar la máxima autonomía y la convivencia dentro de nuestras escuelas, empresas, estamentos públicos y en el ocio», destacó Sanmiguel.
El local ocupa 169 metros cuadrados y dispone de cuatro salas de trabajo: una de reuniones, una polivalente, otra de formación y un taller-cocina. También tiene una área de trabajo para el equipo técnico, punto de espera y dos servicios con lavamanos, uno de ellos adaptados.
Coincidiendo con la renovación de la sede, los proyectos madre de Down Tarragona optimizan sus actuaciones. Son varios. Por un lado, Encaixem els 5 Sentits facilita la escolarización ordinaria y actúa en las personas participantes, las familias y los centros educativos. Agafa’t al 21, por otra parte, se orienta a la inserción sociolaboral; mientras que Oci i Autonomia es una iniciativa de ocio inclusivo, autodeterminación, autogestión y empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual.
Además, hay otros servicios relacionados con la salud –atención psicológica, dispensario pediátrico y específico, logopedia– que Down Tarragona también presta con «el objetivo prioritario de dar visibilidad a las personas con síndrome de Down, mostrar sus capacidades y conseguir un cambio social que favorezca la plena inclusión en el ámbito escolar, el laboral y el social».
La Fundació ST3 ha cedido el espacio, y en la puesta en marcha de la nueva sede igualmente colaboraron el Departament de Drets Socials de la Generalitat, la Diputació, los ayuntamientos de Reus y La Pobla, la Fundació La Caixa, Cargill SLU, Fundació PortAventura, Fundació Reddis y la Associació Nuclear Ascó-Vandellòs.
El delegado del Govern, Àngel Xifré; la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó; y el alcalde de Reus, Carles Pellicer, intervinieron ayer en el estreno. Y la presidenta de Down Catalunya, Glòria Canals, lanzó un buen augurio: «Esto ya no hay quien lo pare».