Dos empresas aspiran a construir restaurantes en el Mercat Central de Reus
El Gastromercat, la futura zona de degustación con terraza en la fachada del Mercat Central, da un paso adelante. La intención es que quede listo este 2023
Un total de dos empresas han formalizado oferta para construir el futuro Gastromercat, el espacio de restauración que se encajará en la fachada del Mercat Central, tal como concretan fuentes municipales consultadas al respecto.
El mismo concurso público, abierto bajo el concepto de «ejecución del proyecto de reactivación y transformación integral» del equipamiento, abarcaba un segundo lote, relativo a mejoras en la climatización del mercado, por el que pugnan hasta cuatro aspirantes. El presupuesto con base para todo el conjunto es de 1.559.305 euros.
El Gastromercat supondrá el despliegue de espacios dedicados a la restauración en el Mercat Central. Según informó en su momento el consistorio, contará con dos áreas diferenciadas: una interior con una superficie de 440 metros cuadrados, ubicada donde antes estaba Caprabo; y otra exterior, de 450 metros cuadrados más, fruto de la remodelación del acceso principal y de la creación de una nueva plaza elevada. Tras algunas idas y venidas y varios intentos de captar recursos de los Next Generation, la iniciativa parece salir adelante.
La documentación que rige el concurso público refleja que la entrada al Mercat Central por la calle Sant Joan se dotará de escaleras y una gran rampa. Se generará una plaza que «integrará mucho más el equipamiento en su entorno y en la trama urbana» y «la terraza favorecerá el funcionamiento del mercado en un horario más amplio que el actual».
«La nueva plaza y la terraza exterior, parcialmente cubierta por una marquesina metálica, deben permitir un nuevo lugar en la fachada principal destinado a la degustación, con una área interior para nuevos operadores», añade el proyecto. E incide en que «se generará un podio previo al acceso sur del Mercat Central» y la marquesina «resguardará la entrada y creará también espacios destinados a actividades relacionadas con la gastronomía para que den un impulso hacia el futuro en el edificio».
La intención es que el Gastromercat esté listo este mismo 2023. Los establecimientos del alrededor están a la expectativa: quisieran que fuera un revulsivo pero temen perder clientela.