Dos de cada tres reclamaciones en Reus se resuelven gracias a un acuerdo
La Oficina de Consum de Reus i Baix Camp atendió en 2023 a más de 800 reclamaciones y en 500 casos las partes se pusieron de acuerdo. La mayoría son sobre suministros
La Oficina de Consum de Reus i el Baix Camp, en la plaza de la Patacada, ha conseguido que el 62% de las mediaciones realizadas durante 2023 se resolvieran con un acuerdo entre consumidor y empresa reclamada. Este porcentaje representa un incremento de 9 puntos respecto al año anterior, según detallan desde el Consell Comarcal del Baix Camp.
En total, la Oficina de atendió el año pasado a 823 reclamaciones, de las que 819 se gestionaron mediante la mediación y, de éstas, en 508 casos se llegó a un acuerdo entre las partes.
Las reclamaciones recibidas más habituales (20%) han sido las relacionadas con los suministros básicos, especialmente las de cambios en la facturación del servicio por tramos y por la problemática derivada de que, a menudo, las empresas no leen los contadores y emiten facturas con lecturas estimadas.
A mayor distancia se encuentran las reclamaciones por servicios de telecomunicaciones (14%).
Los consumidores que tienen su domicilio en Reus han presentado 505 reclamaciones, lo que representa el 61% del total de las 823 recibidas. El 38% corresponde a consumidores con domicilio en el resto de municipios de la comarca: 88 de Cambrils, 68 de Mont-roig del Camp, 29 de Riudoms y 28 de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant.
Los datos de las reclamaciones resueltas mediante el arbitraje de consumo es similar al de los años anteriores, concretamente 58 laudos. En el arbitraje, ya no son las partes con la ayuda de un mediador que llegan a un acuerdo, sino que es un tercero –el árbitro–, el que dicta una resolución, que tiene el mismo efecto que una sentencia judicial.
El pasado año, la Oficina gestionó un total de 2.581 expedientes de los que 1.654 fueron consultas, 823 reclamaciones y 35 quejas.