Diversidad Funcional Reus: «Las barreras arquitectónicas siguen. Se han hecho solo apaños»
El colectivo, que agrupa a personas con movilidad reducida, lleva un año exigiendo una ciudad más accesible. El gobierno le abre las puertas del Consell de la Discapacitat
Prácticamente un año después de haber registrado en el Ayuntamiento 5.365 firmas de vecinos reclamando mejoras de accesibilidad en la ciudad, el colectivo Diversidad Funcional Reus volvió a concentrarse ayer en el Mercadal para denunciar que «hasta hoy, tan solo se han hecho apaños». Coincidiendo con el relevo en el gobierno local a raíz del 28M, el grupo volvió a exigir «calles para todos» y exhibió una pancarta en la que podía leerse «si jo no puc passar, tu tampoc».
El ejecutivo municipal sostiene que ayudará a que Diversidad Funcional Reus se constituya plenamente como entidad para poder incorporarla luego al Consell Municipal de la Discapacitat, de forma que tenga voz en las políticas relacionadas con la accesibilidad. Durante estos primeros compases de la alcaldía socialista, el Ayuntamiento ha ejecutado reparaciones de algunas baldosas rotas y ha retirado vegetación que dificultaba el paso en aceras.
Pero, en el día a día, a las personas con movilidad reducida les siguen saliendo al paso barreras arquitectónicas. Desde Diversidad Funcional Reus, Julián Fuentes relataba ayer que «ya nos manifestamos varias veces cuando estaba Carles Pellicer. E hice una instancia para reunirme con la nueva alcaldesa y aún no he recibido respuesta». Y señalaba varios de los obstáculos que presenta la vía pública. «En la plaza de Les Oques, los buses no pueden acercarse a la acera para que la silla de ruedas entre directamente. Habría que poner algún tipo de plataforma», se quejaba. Otra reclamación: «En muchas zonas, las aceras son demasiado estrechas y tenemos que ir por la carretera».
Fuentes señala acumulación de barreras en algunos barrios. «En Fortuny, Mas Pellicer, Mas Iglesias o El Carme hay problemas», precisaba ayer. Y apuntaba que, recorriendo las calles, «he hecho más de 1.000 fotos de cuestiones que hay que solventar». «Se comprometieron a arreglarlas y no lo han hecho», lamentaba.
Por su parte, y desde la posición de alcalde accidental, Josep Baiges atendió en el Mercadal a los medios tras la concentración de Diversidad Funcional Reus y expresó que «por parte del Ayuntamiento, existe toda la disposición a que la entidad pueda formar parte del Consell Municipal de la Discapacitat y a que se incorpore a los grupos de trabajo, porque hay uno específico sobre movilidad». «Antes, tienen que estar legalizados como entidad. Pero, en cuanto eso esté solucionado, entre septiembre y octubre, se incorporarán y trabajarán con nosotros para lograr el objetivo que persiguen, que es el mismo que el nuestro», detalló Baiges.
«Trabajar de manera progresiva en los puntos negros» es el compromiso del gobierno. Al frente de Drets Socials, la concejala Anabel Martínez explicó ayer que, tras las elecciones, «hay que retomar el trabajo y crear el nuevo Consell de la Discapacitat, cuyos miembros cambian con el cambio de mandato».