Demografía y movilidad, los ítems del último debate del ciclo del Reus Horitzó 32
Trinitat Castro, Robert Casadevall y Francesc Magrinyà cierran ‘En clau de futur’ hablando del Camp de Tarragona como área metropolitana
El ciclo de debates del plan estratégico Reus Horitzó 32, ‘En clau de futur’, ha llegado este miércoles 15 de junio a su fin con el coloquio ‘Cap a una nova àrea metropolitana?’. La periodista del Diari de Tarragona, Núria Pérez, ha sido la encargada de conducirlo en el Centre Cultural El Castell de Reus. Los ponentes han sido: la directora de los Serveis Territorials de Polítiques Digitals i Territori en Tarragona, Trinitat Castro; el profesor de Planejament Territorial i Urbanístic de la URV, Robert Casadevall; y el profesor de Urbanisme de UPC Barcelona Tech y exdirector de Planificació Estratègica de la AMB, Francesc Magrinyà.
La vicealcaldesa de Reus, Noemí Llauradó, ha dirigido unas palabras a los asistentes antes del debate, sobre el cierre del ciclo y lo importante que era la información surgida en los debates. Castro ha sido la primera en hablar: «El Camp de Tarragona es un área metropolitana y un territorio privilegiado, con grandes infraestructuras (el aeropuerto y el puerto); un clúster químico, el segundo de Europa; y un sector turístico potente; motores a preservar». Magrinyà ha incidido, por su parte, en el contexto metropolitano: «El entorno es la novedad más grande que tenemos, entramos en una montaña rusa ligada al cambio climático y a la crisis energética en plena sociedad del conocimiento y ningún estudio predijo el aumento migratorio del 1995 al 2005, algo que puede repetirse; hay que operar de forma cohesionada para abordarlo».
Casadevall ha observado que «ser un área metropolitana no ha sido producto de la planificación, sino de la casualidad, en parte, o de intereses particulares y sectoriales». Ha secundado a Magrinyà en el sentido demográfico, también: «Vendrán oleadas migratorias, impactadas por la crisis económica y la Covid». La movilidad ha sido otro ítem clave, Casadevall sobre ello ha añadido: «Ya tenemos una dinámica de movilidad metropolitana, lo que hay que ver es como le hacemos frente».