Definitivo: la Escola La Vitxeta de Reus pierde una línea de Infantil 3

Este miércoles empezó la preinscripción para el curso 2024-2025 de Educación Infantil y Primaria. Las escuelas públicas de Reus salen con 580 plazas de I3 y 29 grupos, uno menos que este año

La preinscripción a Educación Infantil y Primaria para el curso 2024-2025 empezó este miércoles, 6 de marzo, (y hasta el día 20) y, en Reus, se confirma la pérdida de una línea de I3 en la Escola La Vitxeta, que se quedará con un solo grupo. A pesar de la oposición por parte de las familias, y también del Ayuntamiento, el Departament de Educació no se ha echado atrás y la oferta de I3 para el próximo curso en la ciudad será de 580 plazas públicas repartidas en 29 grupos (20 alumnos por clase), una línea menos que este año.

En las últimas semanas, las familias han hecho concentraciones y, este martes, a pocas horas del inicio de las preinscripciones, hicieron su último intento con una reunión con Serveis Territorials del Departament d’Educació. Después de todo: «Asumimos el cierre de una línea de I3 para el próximo curso, pero nos ponemos a trabajar para recuperarla para el siguiente, el 2025-2026», dice la presidenta de la AMIPA de La Vitxeta, Mercè Vallverdú.

Durante la reunión, el Departament detalló los argumentos técnicos que motivan el cierre de una línea de I3 en la ciudad que, básicamente, se explica por la baja natalidad. «Por los números, Reus tendría que salir con 28 grupos de I3, es decir, dos líneas menos que las actuales, pero Educació opta por cerrar solo una, que es la de La Vitxeta, porque por zona es la que le tocan menos niños», traslada Vallverdú. Además, a la baja natalidad se suma la saturación que hay en secundaria, «y optan por poner más recursos a ESO que a Infantil», añade. Es por ello que «el Departament argumenta que no pueden rebajar la ratio porque eso significarían más recursos».

Las familias de la Escola La Vitxeta se muestran comprensivas, pero señalan dos cuestiones a trabajar para evitar más cierres de líneas en la ciudad: la zonificación (la distribución que se hace de alumnos según su domicilio) y el concierto con los centros concertados, para que también bajen las ratios. La primera cuestión, la de la zonificación, depende del Ayuntamiento y ya habría el compromiso de hacer una revisión. Tal y como está planteada ahora, «nos perjudica», comenta Vallverdú, dado que alumnos que viven cerca de La Vitxeta, por zona les toca otra escuela más lejana. Con este cambio, las familias confían que la escuela podría recuperar la segunda línea de I3 para el curso 2025-2026.

Lo que quieren las familias es un compromiso político, y es por ello que han trabajado para hacer llegar su voz también al pleno del Ayuntamiento de Reus. A través de la CUP están vehiculando una moción que recoja el compromiso de la revisión de la zonificación y también que el Ayuntamiento no vote nunca a favor de ningún cierre de líneas. «Hablaremos con todos los grupos municipales para que se sumen», remarca Mercè Vallverdú.

Temas: