De Reus a Catarroja para localizar desaparecidos en áreas inundadas por la DANA
Cuatro voluntarios de Oidetam K9, junto a dos de ECAR, trabajan con la ayuda del perro Gerry -un pastor alemán- en la búsqueda de víctimas. Se desplazaron el viernes y este sábado siguen las tareas
Desde el Camp de Tarragona, la ONG Oidetam K9, de búsqueda de personas desaparecidas, también se ha volcado en las tareas de localización de desaparecidos en las zonas de la Comunitat Valenciana arrasadas por la DANA. «Es una situación caótica, pero hay mucha solidaridad en la calle», valora Jose Luis García, presidente de Oidetam K9 y jefe de la Unidad Canina de Rescate y Salvamento. Con 30 años de experiencia, dice que lo más parecido a lo que ha presenciado en Catarroja –donde el equipo está trabajando- fue en 2006 en un terremoto en Filipinas. «No te acostumbras nunca», admite.
En total, cuatro personas y un perro (Gerry) de la Unidad Canina de Rescate de Oidetam K9, junto a dos personas más de ECAR -también organización sin ánimo de lucro ubicada en Barcelona-, partieron este viernes por la madrugada desde Reus dirección Aldaia, donde descargaron ayuda humanitaria: 1.000 litros de agua embotellada y 600 kilos de comida. A continuación, se desplazaron a Catarroja, epicentro del desastre junto a la vecina población de Paiporta, y concretamente se dirigieron al puesto de mando, habilitado en el ayuntamiento y desde donde se dirigen las operaciones de esta zona.
Bajo la coordinación de bomberos y la Policia Local de Catarroja, Oidetam K9 y ECAR estuvieron trabajando este viernes en la inspección de parkings subterráneos anegados de agua donde había sospechas de que podía haber personas. En total, trabajaron en cuatro aparcamientos y en dos de ellos el resultado fue positivo, sin todavía poder cuantificar cuántos cuerpos podrían haber. Como relata Jose Luis García, en uno de ellos se sospecha que podría haber varias personas, dado que se trata de un parking de dos plantas «y ambas completamente inundadas», describe. Tras el hallazgo, el equipo dio la voz de alerta y, el siguiente paso, era que dos camiones bomba sacaran agua hasta que sea seguro y, finalmente, se puedan recuperar los cuerpos.
En todas estas tareas, el papel de Gerry, un perro pastor alemán, es crucial. Si hay poca agua, el equipo humano hace una inspección ocular nadando. Si las condiciones se complican, y no hay suficiente seguridad, el perro tiene que hacerlo ‘solo’ y si hay algún hallazgo, el animal lo indica ladrando. Como recalca García, son perros que tienen que estar especialmente adiestrados para medios acuáticos, dado que las condiciones de búsqueda dentro del agua no son las mismas que en superficie. «Dentro del agua, el perro tiene que confiar mucho», subraya. Además, Gerry es un perro dual, adiestrado para encontrar tanto a personas vivas como fallecidas.
Este viernes, Oidetam K9 y ECAR finalizaban las tareas ya pasadas las cinco de la tarde y volvían al puesto de mando para saber si era necesaria su presencia para este sábado. Y lamentablemente, la magnitud de la tragedia hace necesario que vuelvan a actuar hoy mismo, 2 de noviembre, esta vez, en el interior de un supermercado donde habría varias personas.
En paralelo, este domingo la ONG llevará más comida a la zona. Este viernes, en Catarroja se seguía trabajando para restablecer los servicios de agua y luz y, en paralelo, llegaban tráileres cisterna y también generadores. «Es caótico, todo está lleno de barro», describía García tras una intensa jornada de solidaridad.