Cornudella paraliza la instalación de un cajero porque es «inasumible»
El municipio no tiene sedes bancarias y los vecinos piden el servicio, pero el alcalde indica que es demasiado caro y sin garantías
Cornudella de Monstant ha puesto el freno a la instalación de un cajero automático. El municipio se quedó hace tiempo sin sedes bancarias y los vecinos pidieron poner, por cuenta propia, un cajero que permitiera sacar dinero en efectivo. «Teníamos ya la empresa que lo iba a hacer, pero recientemente han cambiado las condiciones y son inasumibles», relata el alcalde, Salvador Salvadó.
Cuenta que se valoraron varias opciones, «y la que tenía menos coste era la de Prosegur». El municipio tenía que poner el local donde se ubicaría el cajero y hacer frente a los gastos. Por su lado, la empresa de seguridad ponía el cajero y se encargaba del suministro de efectivo. «Pero ahora nos dicen que sería solo para un año y que si hay pérdidas, las tenemos que asumir el municipio», exclama. Cuenta que los gastos para el consistorio serían de unos 400 euros al mes y sin seguridad de qué pasaría pasado un año. Además, Salvadó recuerda que los vecinos solo tendrían la opción de sacar dinero, «pero no realizar ninguna otra operación» y que, además, tendrían que pagar un cargo por cada movimiento. «Las opciones en las que permitían hacer otras operaciones, el gasto mensual se disparaba», añade.
Por todo ello, de momento el municipio pone en pausa el proyecto. Arrancó a partir de la petición de vecinos. En 2017, BBVA cerró la oficina y pocos años después, lo hizo la del Banco Santander. También Les Borges del Camp se quedó recientemente sin BBVA «y en Reus también han ido cerrando. Solo quedan en el centro», recuerda Salvador Salvadó.
Ante este panorama, y la demanda de algunos vecinos, el Ayuntamiento de Cornudella de Monstant convocó una votación popular para que la ciudadanía decidiera si poner o no un cajero automático por cuenta propia. Se llevó a cabo en diciembre de 2021, con 125 participantes: 87 vecinos dijeron «sí», 36 se posicionaron en contra y hubo dos papeletas en blanco. Ante el resultado, el Ayuntamiento asumió tirar adelante la demanda y se ha estado trabajando en ello a lo largo de un año hasta el punto de tenerlo prácticamente todo cerrado. «Pero a principios de año la empresa ha cambiado las condiciones», lamenta.
Cornduella de Montsant es uno de los más de un centenar municipios de la demarcación de Tarragona que no tienen sede bancaria. El alcalde lamenta que es un problema, sobre todo para los vecinos de edad más avanzada. Para realizar trámites o sacar efectivo tienen que desplazarse a Reus.