Colocan la primera piedra de lo que serán 132 pisos protegidos y de alquiler en Mas Iglesias
El impulso de vivienda pública, fruto de un entendimiento publico-privado, se realiza tras casi 14 años sin hacerlo. Se espera que la promoción esté lista en junio de 2026
El solar de enfrente de la Biblioteca Pere Anguera de Reus –en la calle Jaume Vidal i Alcover, número 24– en el barrio de Mas Iglesias, ha acogido este martes 17 de septiembre el acto de colocación de la primera piedra de lo que serán 132 pisos de protección oficial de alquiler asequible, con una inversión de 17 M€. Se espera que la promoción esté lista en junio de 2026. Sobre el plazo, la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, ha acotado que los plazos están «muy marcados» con los fondos europeos Next Generation. «Hacía tiempo que en la ciudad no se impulsaba vivienda pública, ha estado parada desde hace casi 14 años, y nuestra intención es seguir con este compromiso. Reus está tensionada en el aspecto habitacional y lo que presentamos es posible gracias a una colaboración publico-privada», ha expuesto Guaita.
Sobre lo explicado, y como ya se anunció en verano, la empresa municipal Redessa sacó a concurso público un derecho de superficie durante 75 años sobre la finca que nos ocupa para construir, promocionar y gestionar las viviendas protegidas. El concurso lo ganó la empresa Construcciones Rubau. «El bloque tendrá un sótano, planta baja y seis pisos. Quien viva aquí podrá disfrutar de una renta controlada, sin desequilibrios en el tiempo. La ventaja es que además serán viviendas sostenibles energéticamente, y en el área de aparcamiento habrá 264 puestos para aparcar la bicicleta, evolucionamos hacia una movilidad sostenible, y eso se nota a la hora de articular la vivienda», ha destacado, por su parte, el arquitecto Carlos Jurado.
El arquitecto también ha hecho hincapié en que la promoción tendrá espacios comunes complementarios y «flexibles», como para acoger un «coworking, zona de juego de niños y espacios de reunión».
400 viviendas públicas en 2026
Además de la primera piedra, Guaita ha recordado otros proyectos recién ejecutados, como el proyecto publico-privado de ‘Rehabilitem l’Estel’ en el barrio del Carme o la rehabilitación de pisos en el barrio Fortuny en los aspectos de accesibilidad y energético. «Si sumamos los pisos contemplados en Mas Bertran, el Carme, en la Hispània, estos de Mas Iglesias... Habrá unas 400 viviendas públicas en 2026», ha cifrado la lideresa.