Clamor del territorio contra otro invierno sin vuelos en el Aeropuerto de Reus
El último avión despegará el 7 de noviembre y la terminal se congelará hasta abril. Será la tercera temporada baja en blanco. Cambra y Ayuntamiento exigen más promoción y rutas
El Aeropuerto de Reus afronta su tercer invierno seguido sin vuelos comerciales. Las nefastas previsiones, que ya había avanzado el Diari, las ha confirmado Aena, que detalla en un comunicado que «las aerolíneas no han programado rutas» para la temporada baja y que la infraestructura «finalizará su operativa a partir del día 7 de noviembre».
Consultado al respecto, el presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jordi Just, indica que «la noticia, por desgracia, ya no nos sorprende porque pone al descubierto lo que hace años que advertimos: la falta de vuelos regulares».
«Cuando la Cambra defiende la necesidad de conseguir esos vuelos, cuando destinamos ilusiones y esfuerzos para que una compañía como Binter opere aquí, es porque un aeropuerto de verdad debe tener operativa comercial más allá de lo que sería la estricta temporada de verano», añade. Y dice que «hace falta una política agresiva de las administraciones implicadas para atraer la atención de las compañías y que hagan del Aeropuerto un punto de origen y de destino atractivo».
Just recuerda que «no es la primera vez que tenemos que soportar un titular de estas características para nuestro Aeropuerto, que sobrecoge aún más cuando uno ve cómo Barcelona y Girona crecen». El presidente de la Cambra desea que «sea la última o una de las últimas ocasiones en que tenemos que valorar una situación tan triste como impropia de un aeropuerto estratégicamente situado y con voluntad de crecer».
Convocar la Taula Estratègica de l’Aeroport
Por su parte, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, valora que «el de Reus debe ser un gran aeropuerto, un gran hub, con más volumen de actividad, con vuelos continentales y nacionales y con líneas regulares que potencien la infraestructura durante todo el año; pero hace años que esto no pasa».
«Por eso, es importante intensificar esfuerzos y que las administraciones implicadas y Aena, gestora del ente, trabajen con intensidad y consenso», dice, y añade que «ha habido cambios en la Generalitat, pero reclamo convocar con urgencia la Taula Estratègica para abordar esta situación».