Cerca de 250 personas apoyan al activista Mohamed Badaoui en la plaza del Mercadal de Reus
Varios colectivos muestran su solidaridad en una protesta contra la detención del activista, sobre el que pesa una orden de expulsión del país
Alrededor de 250 personas, varios colectivos y autoridades políticas se han concentrado este miércoles 19 de octubre en la plaza del Mercadal de Reus para mostrar su rechazo contra la detención de este martes, por parte de la Policía Nacional, del activista Mohamed Said Badaoui. Del también presidente de la Associació per la Defensa de la Comunitat Musulmana de Reus, de hecho, aún no se sabe nada, al menos desde que fue derivado a la comisaría de La Verneda, en Barcelona, por pesar sobre él una orden de expulsión del país.
El mismo Badaoui informó en agosto de la recepción de la notificación administrativa de expulsión. «Se me acusa de radicalización sin aportar prueba alguna. Defender los derechos de las personas no es un delito», denunció el activista este verano. También recordó que hace 30 años que vive con su familia en Reus.
Con el lema ‘¡Mohamed se queda’ y consignas como ‘fuera racistas de nuestros barrios’ y ‘devolvednos a Mohamed’, los asistentes han mostrado su descontento a voz en grito. Las entidades Reus Refugi, Unitat contra el Feixisme i el Racisme y el Sindicat de l’Habitatge han leído la declaración institucional que se ha aprobado este miércoles en el Parlament de Catalunya y en el Ayuntamiento de Reus, apoyando a Mohamed Said Badaoui.
Sin noticias de Mohamed
Entre los presentes en la concentración, también ha habido familiares, entre los cuales el hermano de Mohamed, Jalal Badaoui, quien ha lamentado verse en esta situación: «Creemos que el problema está en que mi hermano es activista y lucha por los derechos de la comunidad musulmana. También por el hecho de pedir la nacionalidad, que le fue denegada», dijo.
Jalal ha contado que su hermano había estado un tiempo viviendo «fuera por precaución», pero al normalizarse la situación volvió a casa. «Cuando se enteró de que habían detenido a otro compañero, al presidente de una entidad islámica de Vilanova i la Geltrú, Amarouch Azbir, nos dijo que averiguaría algo más y al salir de casa, la Policía lo esperaba fuera. Se lo llevó sin avisar a su familia», ha dicho el hermano del activista. El hermano ha añadido que no tiene constancia de que lo hayan deportado y esperan el «posicionamiento de los jueces en lo que se refiere al recurso presentado por el abogado de Mohamed, relacionado con la orden de expulsión presentada a la Audiencia Nacional de Madrid». Ahora son los jueces quienes «tienen que decir si esta orden de expulsión continua o se detiene».