Captar talento, potenciar el aeropuerto y reducir impuestos, metas de Reus
El segundo debate electoral, organizado por El Círcol y el Centre de Lectura, da peso a vincular comercio y turismo y a crear equipamientos pensados en el bienestar ciudadano
La empresa, el comercio y el turismo, las finanzas municipales y las inversiones fueron los temas tratados ayer en el segundo debate electoral organizado por las dos entidades decanas El Círcol y el Centre de Lectura de Reus. Como en el primer encuentro en el ateneo reusense el pasado lunes, la cita ubicada esta vez en El Círcol trajo de nuevo a representantes de los seis grupos municipales con representación en el consistorio de la ciudad, es decir, de Junts per Reus, ERC, Ara Reus, PSC, CUP y Cs. El comunicador y periodista Francesc Gras fue el encargado de conducir el acto tras las presentaciones de Empar Pont, del Centre de Lectura, y la presidenta de El Círcol, Patrícia Terradellas. Los invitados a debatir en la mesa de la Saló dels Miralls y que se estrenaron en este formato fueron: la número 4 de Junts per Reus, Mariluz Caballero; el número 4 de ERC, Carles Prats; y la alcaldable de la CUP de Reus, Mònica Pàmies.
Los que repitieron, en este caso, fueron el número 2 del PSC, Josep Baiges; la alcaldable de Cs, Débora García; y el alcaldable de Ara Reus, Daniel Rubio.
Ampliar suelo industrial, captar talento, vincular comercio y turismo, poteniar el aeropuerto, reducir impuestos y crear equipamientos pensados en el bienestar ciudadano fueron ítems abordados a lo largo del foro. Los representantes de los partidos valoraron en lo que su partido podía contribuir y analizaron sobre todo, el potencial de la marca Reus y en qué punto se encontraba la ciudad a nivel tanto empresarial, laboral y turístico como económico y fiscal. Todos estuvieron de acuerdo, por otro lado, que la ciudad era capital comercial y turística, y eso tenía que explotarse.
En el aspecto comercial, la alcaldable de la CUP, Mònica Pàmies, se mostró crítica ante «la contradicción del gobierno por apostar por ayudar al negocio de proximidad y, aun así, seguir apostando por abrir grandes superfícies, cuando acabe el año tendremos siete Mercadonas».
Los Bons Reus salieron numerosas veces durante el debate, por otro lado. La alcaldable de Cs, Débora García, describió los bonos como «parches» que se le ponen a un problema que se solucionaría, a su parecer, con «menor presión fiscal y menos trabas administrativas», llegó incluso a apuntar que había comercios que subían precios para luego rebajarlos con los bonos: «Si no hubiera bonos, el precio no se subiría». Esto último fue algo en lo que el número 2 del PSC, Josep Baiges, entró a tildar de «mentira»: «En ningún caso han subido precios».
Baiges, respecto a los Bons Reus, también pidió claridad al partido de Junts per Reus, ya que «mientras el gobierno expuso que los bonos serían puntuales, ahora en campaña se dice que habrá cuatro al año».
En términos de turismo, el alcaldable de Ara Reus, Daniel Rubio, subrayó la importancia de potenciar el aeropuerto con destinos internacionales durante todo el año, algo en lo que también esutvo de acuerdo Baiges. Rubio profundizó que su objetivo como candidato a la alcaldía, con la mirada fija en las elecciones, es «encargarnos de subvencionar vuelos regulares los 365 días».
Sobre potenciar el aeropuerto, Pàmies (CUP) pidió que se tuviera en cuenta «la huella de carbono que supone este tipo de medios de transporte para el medioambiente». «Con la actual emergencia climática que hay, me extraña que se apueste por más autobuses para los turistas y viajes en avión, y no por algo que no sea más sostenible», completó Pàmies en alusión a Rubio, quien antes había mencionado todo el potencial del futuro complejo de HardRock.
Necesidades empresariales
Las intervenciones del número 4 de ERC, Carles Prats, se centraron, en su mayoría, en los objetivos del partido en función de lo aprendido durante el mandato, de la información recabada en entrevistas hechas con el tejido productivo. A nivel empresarial, Prats recordó que el paro era «el más bajo desde el último trimestre de 2008» y que el número de actividades económicas era alto en la ciudad, de «más de 700 actividades». «Sabemos que la ciu-dad necesita centrarse en el sector agroalimentario, tecnológico, de la salud y el de la nutrición.
A la hora de captar talentos, no podemos renunciar a ninguna oportunidad y sabemos qué es lo que necesitan los empresarios, porque les hemos escuchado, hemos trabajado conjuntamente con ellos», expuso Prats, quien fue interpelado por Baiges (PSC) sobre el tema y terció: «El Ayuntamiento no lo puede hacer todo solo, necesita crear una red, si echamos la vista atrás 12 años, vemos que hay muchas cosas que están igual, lo que los empresarios quieren son realidades».
En términos de retención de talentos, la número 4 de Junts per Reus, Mariluz Caballero, incidió en que «no solo hay que retener talento joven, sino también el más veterano con experiencia, porque el talento no tiene edad». A nivel empresarial, Caballero también destacó la importancia de modificar impuestos para facilitar las cosas a los empresarios, algo que fue criticado por García (Cs): «En campaña dice algo muy distinto, nosotros pedimos que se rebajaran impuestos a los empresarios en el pleno y no nos apoyaron».
Durante el debate y sobre el bloque de finanzas municipales, a propuesta del conductor Francesc Gras, Caballero (Junts per Reus) habló del estudio a cargo de un laboratorio de ideas de la Patronal CEOE, en el que se señalaba que Reus es una de las ciudades de más 50.000 habitantes del Estado con mayor presión fiscal y cuya metodología el gobierno municipal cuestionó. Esto mismo fue algo que Caballero volvió a repetir. Rubio (Ara Reus) también habló de la importancia, en materia sostenible, de todas las ayudas fiscales que podía comportar abogar, como ciudadano, por tener placas fotovoltaicas en casa.
Como se apuntaba anteriormente, el acto también se centró en inversiones que facilitaran la creación de equipamientos que facilitaran la vida de las personas. Rubio (Ara Reus), precisamente, dijo que «trabajaremos en un Reus más fácil y que esté a un solo nivel, uniendo norte con el centro de la ciudad, y también de la parte del sur».
García (Cs) pidió «prudencia a la hora de hacer inversiones, se tiene que tener en cuenta cómo están las arcas municipales antes de decidir». A su vez, Pàmies (CUP) recordó que, «en nuestro caso, queremos hacer de la ciudad un Reus en el que se viva bien, que haya comercios de primera necesidad en todos los barrios, que no les falte de nada». La cupaire criticó en este sentido la gestión del agua en Reus.