Cajas de aprendizaje sobre mujeres referentes en las escuelas de Reus

Diez libros y diez juegos de mesa servirán a los alumnos de quinto y sexto de primaria para trabajar la igualdad entre géneros y romper estereotipos. Los propios estudiantes lo pidieron a través del Consell d’Infants

Los estudiantes de quinto y sexto de primaria de 24 escuelas de Reus tendrán a su disposición, para emplearlas en el aula, cajas con material educativo que visibiliza a las mujeres referentes, aborda la igualdad entre géneros y rompe estereotipos. El material lo suministra el Ayuntamiento a los centros a raíz de una petición formulada desde el Consell d’Infants.

Alumnos y alumnas de la Escola General Prim fueron, hoy, los primeros en probar estos packs, integrados por diez libros y diez juegos de mesa que abordan «el papel de mujeres científicas, pioneras y extraordinarias». Parte de estas herramientas han sido, también, creadas por féminas.

La concejala de Educació, Pilar López, subrayó la mañana de este 19 de diciembre, desde General Prim, que «el Consell d’Infants es el órgano de participación de los alumnos de la ciudad fruto del Pla Educatiu d’Entorn y, el año pasado, planteó el tema de los referentes femeninos». De ahí que se hayan preparado estas cajas, que se orientan a generar «ideas y reflexiones» entre el alumnado y que irán pasando durante el curso por las escuelas.

Por su parte, la concejala de Serveis a les Persones, Anabel Martínez, valoró que «es muy importante que salga de los propios estudiantes esta demanda de conocer y trabajar a más mujeres referentes». «Hay muchísimas y han quedado escondidas en la historia. Que se puedan tratar en clase es primordial», añadió.

Antes de distribuir las cajas, se realizarán sesiones de asesoramiento para que el profesorado sepa cómo emplearlas. Luego, el material se prestará a los centros.

«Es relevante que los pequeños hablen sobre esto», destacó Martínez, y señaló que las cajas contienen «libros y juegos que están a la venta y que las familias también pueden comprar para casa. También son una excusa para hablar». «A veces, por falta de referentes, las niñas no se atreven a dar algún paso y eso debe acabarse», afirmó la concejala, que incidió en que «hay que avanzar hacia una igualdad efectiva y real».

La caja incluye estos diez juegos: Sospechosos inusuales, Las brujas de Farrabús, We can play, Pseudónima, Rebel princess, Little office, Nobel run, Who’s she?, El misterio de las mujeres invisibles, y el clásico juego de piezas de madera jenga.

En cuanto a los diez libros, son estos: Contes de bona nit per a nenes rebels, d’Elena Favilli; Daniela i les dones pirata de la història, de Susanna Isern; Dones de ciència: 50 pioneres valentes que van canviar el món, de Rachel Ignotofsky; Dones extraordinàries. Científiques, creatives, lluitadores, de Cristina Serret; Inventores i els seus invents, d’Aitziber López; La caçadora de dinosaures, d’Agnès Rotger i Dunyo; Nenes que van imaginar allò impossible (i ho van aconseguir), de Tony Amago; Pioneres. Dones catalanes que han obert camí, de Maria Mercè Roca; Superheroïnes de l’esport, de Laia Bonals i Ruiz; i Un món de dones extraordinàries, d’Eva Prada Rodríguez.

Temas: