Cae por la lluvia el Pi del Burgar de Reus
Cortan el pino piñonero, de unos 500 años, al caer por el temporal y estropear cable eléctrico. El árbol ya estaba muerto desde 2023
Reus se ha quedado sin el último pino piñonero más antiguo: el Pi del Burgar, catalogado, y que sumaba cerca de 500 años. El penúltimo de características parecidas, a pesar de estar catalogado por encima del que nos ocupa, había sido el Pi de Bofarull, del que se plantó uno nuevo hará unos años, en el mandato de Pellicer. La caída del pino a causa del temporal, avanzada este jueves 31 de octubre por el medio Reusdigital.cat, supuso una pérdida de patrimonio natural y sentimental.
«El pino estaba muerto desde febrero de 2023 y hacía ya 20 años que no producía piñones, los cuales todavía recuerdo recoger; el temporal lo ha acelerado todo y al caer, los operarios de la compañía eléctrica lo tuvieron que cortar –al hacer peligrar cableado eléctrico– y llegándome a arrancar ocho avellanos», ha detallado al Diari el vecino Antoni Ferran, propietario del terreno en el que estaba el Pi del Burgar.
El pino, además, no era suficientemente conocido en Reus tiempo atrás: «No es hasta que el ex delegado de Medi Natural de la Generalitat, Ramon Clopés, divulgó de su existencia en un libro, de este pino y otros árboles monumentales de Catalunya, que se supo más de él». Gracias a su trabajo y hasta hace poco, «sobre todo ciclistas», venían a ver el árbol, «y muchos eran muy respetuosos». El hecho de que el Institut Escola Pi del Burgar adoptara también el nombre del árbol también ha hecho que cada vez se nombre más el nombre y se recuerde, por ello, el pino antiguo.