Bonificaciones a los impuestos en Reus: los taxistas dan su ‘ok’ y los promotores piden que se mantengan
El sector de los taxis celebra las ayudas a eléctricos e híbridos. Constructores señalan que no todo lo que habían pedido se aplicará
Las tasas que afectan a los vehículos de tracción mecánica se congelarán el año que viene y se crearán bonificaciones nuevas en Reus. En el caso del sector de los taxis, se bonificará hasta un 75% aquellos titulares que opten por tener el coche eléctrico o híbrido.
Al respecto, el presidente de la agrupación de taxis de Reus, Joaquim Olivé, valora que el sector está «obligado» a cambiar el coche cada cierto tiempo, «cuando llegamos a los seis u ocho años», y por temas de seguridad y mantenimiento. «Hay pocos coches eléctricos en la flota, pero híbridos lo son más de la mitad y en total son 50 en la entidad; en medio año, lo serán todos», señala. Si fomentan con bonificaciones que vayan cambiando coches, «nos facilitará todo el trabajo», reconoce.
Con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Reus y la correspondiente limitación de accesos en el interior del Tomb de Ravals, además, el portavoz encuentra que «necesitamos todas las facilidades para reunir las condiciones para tener una flota lo más renovada posible».
Y añade: «Somos un servicio público y tenemos que dejar al cliente lo más cerca posible de su destino». Preguntado sobre cómo ha aterrizado el anuncio de una nueva bonificación en la agrupación, el presidente de esta expresa que «aún es pronto, aún no lo saben todos».
«Venimos de una subida del ICIO»
En cuanto al ICIO, el gobierno lo congela y le aplica bonificaciones en casos de alquiler social así como de compra o alquiler para jóvenes menores de 35 años: el 90% si los pisos se ceden a la gestión pública y el 40% si esta es privada, siempre previo informe de Drets Socials.
La construcción de viviendas con sistemas de ahorro energético, aprovechamiento térmico o energía solar tendrán una bonificación del 50% del ICIO; en la instalación de puntos de carga eléctrica la rebaja será del 90%; y habrá un 90% para las obras de especial interés arquitectónico y un 95% para las de retirada de amianto.
«Solo conocemos los titulares y no hemos podido ver aún la letra pequeña, que a menudo es muy relevante», indica Daniel Roig, presidente en Tarragona de la Associació de Promotors de Catalunya. Roig recuerda que el sector se encuentra todavía asimilando la «subida tan elevada» que implantó el ejecutivo de Sandra Guaita para 2024. «Pasamos de pagar 7.000 a 11.000 euros en tributos municipales por vivienda», dice.
Lo que se fijará para el próximo ejercicio, apunta Roig, es «positivo», pero resultará clave que «se mantenga en el tiempo» y «no sea cosa de un año, porque solo así tendrá efecto».
«Las bonificaciones son generosas, con clara intención de favorecer la vivienda de alquiler y para jóvenes», señala, y ve con buenos ojos las de la cuestión energética. El resto serán «algo menos significativas». Lo que celebran rotundamente los promotores es la simplificación de trámites que se prevé.
Peticiones en el tintero
Al frente del Gremi de la Construcció del Baix Camp, Antoni Sentís valora como «positivas» pero «algo insuficientes» las bonificaciones al ICIO. E incide igualmente en la importante subida que afrontó el sector este año.
En aquel momento, el gremio realizó una serie de peticiones al gobierno, parte de las cuales reciben respuesta en este planteamiento para 2025 y «eso está bien». Sin embargo, algunas más quedaron en el tintero: «También habíamos pedido, por ejemplo, bonificaciones del 100% en el ICIO a pisos de protección oficial de nueva construcción, a los inferiores a 90 metros, rehabilitaciones y obra nueva dentro de las rondas o a los de los barrios de rentas bajas», concreta Sentís.