Asociaciones vecinales de Reus piden más espacios con huertos urbanos en la ciudad

Además del que ya está proyectado en la calle Astorga, los representantes vecinales ven con buenos ojos que hubiera más. Eso sí, siempre y cuando estén «en un lugar accesible»

«El huerto urbano es de mi madre, pero la familia la ayudamos. Es una forma de que se mantenga activa. Cosechamos productos de temporada. Tomates, pepinos, calabacines... Y aunque sea un trozo de tierra, requiere trabajo», reconoce Rosi Espigares, mientras muestra la zona de huertos urbanos municipal del barrio Sol i Vista. Detalla, también, que vivir cerca de los huertos, siendo vecino, «ayuda mucho» y, como presidenta de la asociación vecinal, señala que, «al principio, estos huertos fueron concebidos para los mayores, luego incluyeron a los jóvenes. Creemos que eso generó confusión, la cuestión es que se siga trabajando la tierra, pues aún hoy hay parcelas en desuso». Luciano Alba, otro usuario de huerto urbano en Sol i Vista explica, entre cebollas y lechugas, que «llevo unos cuantos años invirtiendo tiempo aquí. Vengo cada día, mañana y tarde». «Esto de la payesía me viene de familia, y aunque fui paleta, cuando me jubilé lo del huerto lo vi provechoso y, oye, me entretiene».

Dicho esto y preguntadas varias asociaciones de vecinos por huertos urbanos, estas reclaman tener más. Los preparativos de uno nuevo, tal y como avanzó el Diari en su edición del 28 de marzo –en la calle Astorga– es un proyecto contemplado en el PAM y que se trabaja en este mandato. El presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus, Marcos Massó, señala que «es importante que haya un espacio más. Es una actividad que tiene efectos positivos en la salud». Destaca, aun así, que, «si se crea un lugar nuevo, tiene que estar bien ubicado, en un lugar accesible para todo el mundo. Podría haber más huertos urbanos en Reus».

La presidenta de la Associació d’Amics del Barri Fortuny, Pepita Roig, expresa que «el hecho de que se proyecten huertos en el barrio Juroca tiene que venir de la necesidad. Si el Ayuntamiento ve una demanda clara, bienvenidos sean». Antonio Montoya, de la asociación vecinal del Gaudí, dice que los huertos del barrio tienen un funcionamiento «sin incidencias, los usuarios están contentos y todo evoluciona en positivo».

Un nuevo reglamento

En el pleno municipal de este mayo, la CUP de Reus llevó una moción para impulsar los huertos urbanos, que prosperó con una enmienda del equipo de gobierno. En esta línea, se comentó que se trabaja en un nuevo reglamento de huertos. En declaraciones al Diari, la concejala de Relacions Ciutadanes, Mar Escoda, expuso que «trabajamos en esta normativa nueva y, además, hemos iniciado un trabajo intergeneracional con la concejalía de Joventut».

Estas últimas semanas, añade, «se han limpiado parcelas en desuso y se ponen a punto». También distingue que «se invertirá en la adecuación de estas, tanto en el barrio Gaudí como Sol i Vista». La gestión del excedente de los productos conseguidos en los huertos urbanos, por otro lado, «ya se está gestionando, se entrega a entidades sociales y proponemos crear espacios de relación y compartirlo con los vecinos».

Temas: