Arranca el primer Festival d’Experiències de Casa Navàs de Reus con una fusión modernista de música y danza

‘Consemblant’ es el primero de los espectáculos de la iniciativa, que incluyó tres más, con magia, microteatro y ‘performance’ histórica

Vivirán el Modernismo de una forma diferente. Esta fue la promesa hecha por el personal de Casa Navàs al arrancar ayer el Festival Experiències en la zona de la antigua tienda. Allí empezó el primero de los cuatro espectáculos del festival que se llamó Consemblant. La pieza artística fue creada por los artistas reusenses Silvio y Ovidi Álvarez, quienes se inspiraron en el emplazamiento para concebir el espectáculo. Este fusiona música, danza contemporánea y tecnología.

«La tienda en la que nos encontramos, la Botiga de Cal Navàs, fue potente en lo que a venta de tejidos se refiere. Y es que Reus fue un motor económico importante tiempo atrás y la segunda ciudad más rica en Catalunya, después de Barcelona», contextualizó parte del equipo de profesionales de la casa, que guio, también, a los asistentes durante todo el recorrido en los diferentes pases de la iniciativa.

Al empezar el espectáculo todo quedó en silencio. El público, dispuesto en sillas en forma de semicírculo, esperaba dispuesto a ver algo diferente. Apareció entonces Silvio, quien llenó de música la estancia con sintetizador. La sonoridad fue clara, se acomodó a la perfección. Al principio, Silvio trasladó a los presentes a un campo, y lo que parecía ser el sonido de unas cigarras lejanas. Apareció, acto seguido a escena, Ovidi. Lo hizo en un nivel más alto en el que estaba el público. Ya desde arriba se le veía moverse ágil, pero verlo bajar por las escaleras que le llevarían frente a los espectadores fue la prueba de que el bailarín había conseguido mimetizarse con el entorno. Se movía ligero. Y descalzo se desplazaba fácilmente por el suelo hidráulico.

El diálogo entre Silvio y Ovidi se produjo de forma natural y la compenetración entre música y sonido estuvo más que garantizada. Ponía a una la piel de gallina. La sonoridad atravesó todos y cada uno de los movimientos del bailarín, quien tras descubrir una chaqueta en el suelo y ponérsela, la música fue in crescendo. A la melodía fueron incorporándose más elementos, incluso una voz. La composición fue haciéndose más compleja. Observar mientras a los asistentes, concentrados en el movimiento y absorbiendo todo lo escuchado, fue una verdadera fusión modernista de música y danza.

El proyecto: una casa emblemática y un recorrido inédito

El Festival Experiències de Casa Navàs permitió ayer al público asistente visitar el interior de la casa a través de un recorrido inédito, en el que enseñaron espacios que no se muestran habitualmente, como el sótano del edificio o la sala de la bomba. A lo largo del recorrido, el visitante se encontró con cuatro ‘píldoras’ escénicas de 20 minutos de duración, creadas estas de la mano de profesionales del territorio.

Las propuestas del proyecto fueron variadas, con: música y danza con ‘Consemblant’, de Silvio y Ovidi Álvarez; magia, con ‘A propíssim’, de Jordi Caps; teatro, con las actrices Marina Buisan y Nataniel Sánchez de la Cia. Les candidates en ‘Interrail’; y ‘performance’ con ‘Reus en guerra’, donde se combinó una lectura dramatizada por Aïda Pitarch, con música de Toni Just y las artes plásticas de Guillem Duran.

Temas: