Anna Civit: «La vivienda social será uno de los principales retos»

Con compromiso y responsabilidad, así es como Anna Civit asume el encargo de ser la Síndica Municipal de Greuges de Reus. Toma el relevo de Pere Pagès

Anna Civit Inglès (Reus, 1957) se ha estrenado esta semana como Síndica Municipal de Greuges de Reus, cargo que ostentará durante un periodo de cinco años. Así se acordó en la sesión plenaria del viernes pasado, tomando el relevo de Pere Pagès, un reto que Civit asume pocos meses después de jubilarse.

¿Cómo se lo toma?

Como un trabajo que el Ayuntamiento solicita que realice. Un trabajo que requiere dedicación, compromiso y responsabilidad.

¿Se esperaba ser Síndica?

En absoluto, no lo imaginaba. Lo considero un honor. Reus me ha ofrecido muchas posibilidades en todos los ámbitos. Ahora, a través de mi compromiso como Síndica, me complace poder devolverle algo de lo que he recibido.

¿Por qué es importante el Síndic? ¿Es suficientemente conocido?

El síndic es importante porque es un nexo entre la ciudadanía y el ayuntamiento. También porque la ciudadanía lo ve como una figura más cercana y asequible. Hace 22 años que esta sindicatura existe y, por el importante trabajo realizado por los anteriores síndics, tendría que conocerse. Pero sí que es cierto que Reus ha cambiado. La diversidad de culturas ha ido en aumento y posiblemente el desconocimiento de los derechos que nos asisten como ciudadanos pueden desconocerse: hay que llegar a todos. Tenemos que avaluar constantemente cuáles son los potenciales usuarios y trabajarlo, reconociendo que como miembros de la sociedad tenemos unos derechos y libertades pero sin dejar de recordar que igualmente estamos sujetos a unas obligaciones.

¿Y cómo hacerlo?

A través de encuentros con asociaciones de vecinos, centros cívicos y, porque no, también con centros educativos, se puede hacer un buen trabajo para dar a conocer la Sindicatura Municipal de Greuges.

¿Quién puede ir al Síndic y para qué cuestiones?

Puede venir cualquier ciudadano o ciudadana que lo necesite, también empresas, que se sientan agraviados por alguna actuación o resolución del Ayuntamiento o de los organismos que de él dependen. Estos agravios o perjuicios pueden ser por algo que no han entendido, una resolución con la que no están conformes. En la Sindicatura Municipal de Greuges se atienden también problemas relacionados con derechos fundamentales, como pueden ser la educación o la vivienda. También hay persones que acuden a la Sindicatura porque no saben cómo dirigirse al Ayuntamiento. Los atendemos y les guiamos.

¿Qué retos tendrá que asumir en los próximos cinco años?

Preveo una problemática bastante grave en el tema de la vivienda social. Hoy por hoy, en la Sindicatura no tenemos una gran problemática sobre este tema, sino que hay más cuestiones referentes a servicios sociales, seguridad... Pero sí que hay evidencia de que la vivienda social representará uno de los problemas más importantes y de difícil solución. Es una realidad.

Reus es de las pocas ciudades que tiene Síndic Municipal de Greuges. ¿Qué nos dice esto del municipio?

Una voluntad del Ayuntamiento muy grande. Es ser valiente porque, más allá de todos los trámites, con el informe anual queda reflejada cuál es la visión del ciudadano. Ahora llevábamos unos meses sin Síndic [el anterior, Pere Pagès, no estaba al frente desde el pasado mes de junio], pero el trabajo ha seguido adelante. Así que aquellos que están en la Sindicatura es gente implicada. El Ayuntamiento apuesta fuerte para mejorar, buscando una calidad continua.

En el pleno del viernes pasado recibió muchos halagos, paro también hubo alguna crítica. ¿Qué les contesta?

Que me dejen trabajar y que, una vez tengan conocimiento del trabajo realizado y de la manera en que ha sido realizado, lo valoren y juzguen imparcialmente. De hecho accedí al cargo con amplio consenso ya que tan solo dos regidores se opusieron, pero mi deseo es recibir la confianza de todos. Espero lograrlo.

¿Qué virtudes debe tener la figura de Síndica?

Quizá más que virtudes serían capacidades. Capacidad de escuchar y de resolver, todo ello siendo totalmente imparcial.

Temas: