Alud de aspirantes a las diez nuevas plazas de la Guàrdia Urbana de Reus

Prácticamente 300 personas se presentaron al proceso, 268 de las cuales siguen adelante y el resto todavía pueden recurrir

Un total de 292 aspirantes iniciaron los trámites para optar a las diez nuevas plazas de la Guàrdia Urbana abiertas por el Ayuntamiento, dentro de la Oferta Pública d’Ocupació de 2023. De estos, hasta 268 han superado el filtro inicial. Y los restantes, los que han sido excluidos –la mayoría, por no acreditar la tasa o la titulación requerida–, aún disponen de días para recurrir. El volumen de solicitudes es alto.

La convocatoria reserva un 30% de las plazas para mujeres, siguiendo la voluntad de incrementar la presencia de féminas en el cuerpo de policía. El proceso consta de diversas pruebas, entre ellas una sobre cultura general y actualidad, un test de aptitud y ejercicios físicos: velocidad, lanzamiento de pelota medicinal, circuito de agilidad, abdominales, flexiones o Course Navette.

Más incorporaciones

La reciente incorporación de nueve agentes a la Guàrdia Urbana ha dejado los efectivos del cuerpo en 160, según el Ayuntamiento, a fecha de 6 de septiembre. El dato es el más elevado de los últimos tiempos: con las estadísticas del Departament d’Interior, son ocho policías locales más que en el balance de 2022, aunque los mismos que en 2010.

El gobierno municipal anunció este lunes, coincidiendo con el balance de los 100 primeros días de mandato, la llegada de otros diez agentes para 2024 –que serían los de la convocatoria ya en marcha– y diez más para 2025 que alimentasen la plantilla de la policía local.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) señala como conveniente disponer de un mínimo de un policía por cada 667 vecinos. En la concreción de Reus, tomando una población de 111.130 habitantes –el más actualizado recuento del Observatori de Dades del Ayuntamiento, que puede bailar en 3.327 pendientes de revisión–, en estos momentos habría uno por cada 694,5 personas empadronadas; y en caso de que la población se ajustase a 107.803, la ratio se quedaría en 673,7.

El listón de la FEMP es el que el ejecutivo local persigue. Pero la Unión Europea es todavía más exigente y habla de 1,8 agentes por 1.000 habitantes.

Temas: