Aeropuerto de Reus: Reino Unido e Irlanda, primeros destinos con billetes a la venta para 2025

Jet2 –que aumentará su oferta un 15 %–, Ryanair, EasyJet o TUI ya comercializan asientos para volar la próxima temporada en 25 rutas iniciales. La infraestructura lleva este año un crecimiento del 16 %

Aún con la temporada 2024 en pleno apogeo, las principales aerolíneas ya han comenzado a comercializar billetes para el próximo 2025 en el Aeropuerto de Reus. Reino Unido e Irlanda han sido los primeros destinos en ofrecerse, dirigidos a un público que reserva con gran antelación.

Al menos Jet2, Ryanair, EasyJet y TUI están vendiendo, a través de sus páginas web, asientos de cara al año que viene. Algunas traen novedades: Jet2 estrenará conexión con Liverpool a partir del 4 de mayo de 2025, con dos frecuencias semanales en miércoles y domingo; y el 1 de abril debutará Londres Southend de EasyJet, que se ofrecerá también con dos frecuencias a la semana, en su caso los martes y sábados.

Aunque «es pronto para hacer una valoración sobre 2025», el presidente del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Carlos Brull, celebra el reciente anuncio de EasyJet en cuanto a Londres Southend, la tercera ruta de la compañía en Reus: «Valoramos muy positivamente que una compañía líder europea apueste de nuevo por el Aeropuerto de Reus en el segundo año de su operativa».

Jet2 tendrá un 15 % más de plazas

Mirando hacia el siguiente verano, quien más rutas tiene a disposición de los viajeros a día de hoy es Jet2. Enlazará con 11 aeropuertos: Leeds, Manchester, Birmingham, Londres Stansted, Belfast, Glasgow, Edimburgo, Newcastle, East Midlands, Bristol y Liverpool.

Fuentes de la compañía sostienen que, «en verano de 2025, seremos la principal aerolínea entre Reus y Reino Unido». Se han previsto 38 vuelos semanales –5 más que este 2024– y más de 180.000 asientos de llegada, un incremento del 15 %. Manchester será la conexión con más peso, alcanzando las siete frecuencias semanales programadas.

Ryanair, por su parte, ha activado por ahora en su portal web Dublín y Londres Stansted, aunque se espera un despliegue final mucho más extenso que ese. EasyJet trabajará Londres Luton, Manchester y Londres Southend. Y TUI ya ha habilitado hasta el momento las compras para Aberdeen, Belfast, Birmingham, Bristol, Cardiff, Glasgow, Londres Gatwich, Manchester y Newcastle. Son, por lo tanto, un mínimo de 25 las rutas actualmente disponibles para desplazarse en 2025 en trayectos vinculados a Reus.

Pero todavía quedan muchos meses por delante y, lógicamente, en este margen las aerolíneas acabarán de cargar sus conexiones y anunciar sus programaciones para el año próximo en las instalaciones de la capital del Baix Camp, que no acostumbran a ser del todo definitivas hasta poco antes del pistoletazo de salida a la nueva temporada.

«Estamos creciendo»

Del verano en curso, el balance es positivo. Brull indica que la temporada 2024 está yendo «según lo previsto» con «un incremento sostenido del 16 %». Y es que, en el total acumulado de enero a julio, la cifra de pasajeros creció un 16,5 % respecto a 2023 y un 12,9 % respecto a 2019.

«Estamos satisfechos porque estamos consiguiendo la estrategia de la Taula de l’Aeroport para crecer fuera de los meses de más afluencia. Así ha sido en abril y mayo y esperamos que también sea en septiembre y octubre», especifica el presidente del Patronat de Turisme. En abril, el crecimiento fue de un 31,5 % respecto a 2023 y un 87,6 % sobre 2019; y en mayo, un 17,2 % y un 19,3 %, respectivamente.

Este 2024 conviven en Reus un total de 9 operadores: Ryanair, Jet2, TUI, TUI Belgium, Easyjet, Vueling, Air Nostrum, Der Touristik y Travel Solutions. Impulsan, entre todos, 26 destinos con 42 rutas (algunas conexiones son operadas por más de una compañía). Gracias a eso, la infraestructura reusense enlaza con ocho países: Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, República Checa y España (Mallorca).

El año había arrancado ya con buenos augurios, y es que Jet2 comunicó un aumento del 17 % de las plazas ofertadas y Ryanair, por su parte, un aumento del 14 %. También Air Nostrum, responsable de Reus-Palma de Mallorca, redobló su apuesta por Reus con un 9 % más de plazas ofertadas. E irrumpieron nuevos destinos en forma de operativas chárter: Belfast y Praga con Travel Solutions y DER Touristik.

Todo ello se añadió al regreso de EasyJet, que recuperó Reus en su catálogo después de haberlo dejado atrás en la pandemia. Para invierno, hasta la fecha, no se ha anunciado nada.

Temas: