Actividades más modestas para celebrar la Navidad en los barrios de Reus

La asociación vecinal del barrio Immaculada no repite ‘escape room’ por falta de tiempo y los vecinos de Mas Pellicer no montan cabalgata de barrio porque «no hay ánimos»

Los barrios de Reus siempre organizan actividades por Navidad, «aunque sea algo simbólico». Los miembros de las asociaciones trabajan para que los más pequeños conserven, además, esa «ilusión navideña indispensable». Aunque la gran mayoría de entidades vecinales llevan a cabo iniciativas diferentes, en comparación con las del año pasado, las de esta Navidad resultan ser algo más modestas en algunos casos y por diferentes motivos: la caída de las celebraciones en días de fin de semana o porque, sencillamente, «no hay ánimos para montar lo del año pasado».

Esto último, lo dice el presidente de la asociación vecinal (AV) I de Maig, Eduardo Navas, quien cuenta que la cabalgata de Reyes que hicieron para el barrio desde la entidad las fiestas pasadas no la repetirán este próximo enero. «Supuso mucho trabajo y requiere gente. Además, con las incidencias en el alumbrado urbano de parte del barrio que se producen últimamente, baja mucho el ánimo. Estamos trabajando para buscar una solución. Este año, de cara el día 23 de diciembre, haremos cagar el Tió en la sede social, a las 18 horas, para que los más pequeños se lo pasen bien», anuncia Navas. De hecho, también aporta que los más niños recibirán la visita de los Reyes Magos en la escuela, «y eso, asegura que, al menos, los pequeños los vean en el barrio».

Por otro lado, la presidenta de la AV del barrio Immaculada, Esperanza Torrijos, recuerda que el año pasado montaron un escape room navideño y solidario, puesto que las familias participantes en la actividad ofrecían paquetes de leche para Càritas. «Este año, no lo haremos porque, logísticamente, no podemos afrontarlo. Las fiestas han caído en fin de semana y la mayoría trabajamos, no podemos dedicar el tiempo que nos gustaría a organizar otro escape room navideño», afirma Torrijos, quien añade que estuvieron trabajando en la organización del proyecto «más de un mes, porque requiere tiempo». Sí que se mantendrá, aun así, la decoración navideña en el barrio Immaculada, puesto que, como apunta la representante vecinal, «este año el alumnado de la Escola Misericòrdia y la Escola Doctor Alberich i Casas volverá a decorar algunos pinos de la zona». La asociación también realizará un taller de manualidades infantil. «De éste, se encargará un miembro de la entidad y, así, los niños estarán entretenidos», destaca la presidenta de la asociación del barrio Immaculada.

Escapadas y celebración

La presidenta de la AV de La Pastoreta, Puri Flores, cuenta, por su parte, que este año «hay mucha gente del barrio que se marcha de escapada a un sitio cercano o a una segunda vivienda para celebrar las fiestas». El año pasado, «quizá por la Covid, aún hubo muchas familias que prefierieron quedarse en casa» y dice haber notado, también, que desde que «la situación económica global que atravesamos, y por la guerra en Ucrania, la gente compra lo justo y no quiere excederse en general». Aun así, subraya que el ánimo de algunos asociados a la entidad, especialmente la gente mayor, «quieren hacer muchas actividades, sobre todo, excursiones».

Flores asegura que «siempre hay actividad en la asociación, seguimos con la atención vecinal para gestionar trámites, por poner un ejemplo». Para estas fiestas, «haremos cagar el Tió el día 21 y un taller de manualidades, pintaremos bolas decorativas para el árbol» y, en el marco de la iniciativa de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), «tendremos aquí a los emisarios reales de los Reyes Magos».

Otros barrios, como Mas Carpa, también acogerán al Tió y montarán un taller navideño en el que, según declara la presidenta de la AV, Anabel Cuevas, «pensaremos en ideas para buscarle pareja al Campi, la mascota de la FAVR». Desde la AV Cultura de la Pau, manifiestan que «no tenemos previsto hacer ninguna actividad de Navidad, ya que somos una asociación muy joven y que se fundó para solucionar problemas de incivismo y, donde haga falta, construir sentimiento de barrio». Al no disponer de local propio, añaden desde la entidad vecinal, «no montamos actividades, nos limita mucho».

Desde la AV Pelayo destacan que, «como el año pasado, estamos pendientes de organizar la acogida de los Reyes en el barrio, entregarán regalos a las casas que lo han solicitado y lo haremos coordinados con la AV Sol-i-Vista».

Emisarios reales en los barrios

La FAVR llevará –con el apoyo de la concejalía de Relacions Cíviques– los pajes reales, junto a los duendes de la Navidad, a 14 barrios de la ciudad del 27 al 30 de diciembre. «Este año, volvemos a traer a los emisarios reales a aquellos barrios que están un poco más alejados del centro para que todos los niños y niñas puedan entregar sus cartas», expone el presidente de la FAVR, Marcos Massó. Los barrios por los que los pajes pasarán este próximo 27 de diciembre serán el barrio Fortuny (17.30 h), el Juroca (18.30 h), el Districte 5è (19.30h) y el Montserrat (20 h).

El día 28, será el turno del barrio Xalets Quintana (17.30 h), Mas Magrané (18.30 h), Jardins de Reus (19.30 h). El día 29, la Urbanització Mas Carpa (17.30 h), la Urbanització Blancafort (18.30 h) y Mare Molas (19.30 h). Los emisarios reales, llegado el día 30, irán al barrio del Carrilet (17.30 h), La Pastoreta (18.30 h), El Roserar (19.30 h) y Pelayo (20.15 h).

Semana Cultural del viernes al domingo

Otras entidades que no son vecinales, como el Centro Cultural Extremeño de Reus celebrará la XXXII Semana Cultural desde este viernes 16 hasta el domingo 18. El Centro inaugurará la festividad el viernes, tras los parlamentos del alcalde Pellicer y del presidente de la agrupación, Francisco García (19h). Media hora más tarde, actuarán Leo Rubio y Aroma, quienes ofrecerán sus últimos éxitos. Al acabar, habrá aperitivos y vino extremeño. El sábado habrá desayuno, churros con chocolate (9.30h) y festival de ‘play-backs’ y canciones en directo por parte de los artistas del centro (18h). El domingo, habrá misa (12h), comida (14h) y actuaciones en directo a cargo de José Luís Iglesias, Rosario Espinar y Carmen Santini, junto con el grupo de Country Rose.

Temas: