2.500 rosas naturales adornan calles y fachadas de Reus
El festival Roses de Reus exhibe la flor emblema de la ciudad con montajes en varios puntos. Uno aéreo en el Mercadal y otro con flotadores y churros de piscina en el Palau Bofarull, entre los más originales
Reus ha amanecido este 3 de mayo con algunas de sus calles y fachadas cubiertas de rosas. El festival Roses de Reus arranca para engalanar la capital del Baix Camp con su flor emblema.
En total, estudiantes de la Escola d’Art i Disseny y del Institut d’Horticultura de Reus, y Florarium, han confeccionado cuatro montajes en los que se emplearán 2.500 rosas naturales pero también otros elementos singulares, como flotadores y churros de piscina. Podrán verse hasta el domingo 5 de mayo.
Por primera vez, la hostelería se suma a la iniciativa con música y actividades en el Mercadal y en las plazas del núcleo, como primera medida de compensación por la subida de impuestos que se aplicó al sector este 2024. El presidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria (AEH) en Reus, Víctor Perales, celebra que «el buen tiempo acompaña» y prevé que «este fin de semana, mucha gente se moverá por la ciudad».
Entre los proyectos florales destaca en esta ocasión el despliegue aéreo que se ha preparado en la confluencia entre la calle Monterols y el Mercadal, bajo el título Reus, que muestra el nombre de la ciudad escrito con rosas y suspendido entre los edificios. La perspectiva permite verlo con el Campanar de fondo. La idea de elevar las letras viene dada por la experiencia de 2023, cuando se colocaron en suelo y fueron perdiendo rosas porque las cogía la gente.
«Queremos darle vida a la rosa»
En los jardines del antiguo dispensario de la calle Sant Joan, otro de los enclaves que se ha cubierto de rosas, trabajaban esta misma mañana una decena estudiantes del módulo de Art Floral del Institut d’Horticultura. Una de ellas, Gisela Francín, explicaba que «nuestro montaje se llama Ball de Roses. Queremos darle vida a la rosa de Reus, que es la protagonista, y vestiremos la columnas con elementos ornamentales».
En el caso de la sede de Reus Promoció, las rosas en cuestión «son de muchas variedades» y «el jueves empezamos ya a colocarlas». «Todo se hace con flor fresca y para que aguante hasta el lunes y esperamos que le encante a todo el mundo», añadía Francín. Y apuntaba que «la actividad es muy bonita y nos gusta mucho porque se trata, también, de participar en las fiestas de la ciudad».
También en el Mercadal y en los balcones del Ayuntamiento hay rosas, con la iniciativa Color rosa. Aunque quizás la propuesta más diferente sea la del Palau Bofarull: allí se han instalado flotadores y churros de piscina que integran el montaje Flotant en Roses.
El 7 de mayo, de 16.30 a 18.30 horas, en el vestíbulo de la Escola d’Art de Reus se regalarán estos artículos que se han empleado en la decoración de la fachada. Podrá llevárselos quien haya subido tres selfies a Instagram con las etiquetas #rosesdereus #eadr #gaudireus desde hoy y hasta el domingo.