215 aniversario del ‘Diari’
Nos reunimos en Mas La Boella para celebrar un hito verdaderamente excepcional: el 215º aniversario del Diari de Tarragona. No solo estamos conmemorando más de dos siglos de historia, también honramos el compromiso inquebrantable de este periódico con la verdad, la información y con nuestra provincia. Una responsabilidad firme y decidida con todas las Tarragonas que hay en Tarragona.
Fundado el 1 de noviembre de 1808, el Diari de Tarragona nació en tiempos convulsos. Pero ya desde sus primeras ediciones, este periódico se dedicó a informar, a ser testigo de los cambios políticos, sociales y económicos que marcaron nuestra historia, desde la Guerra de la Independencia hasta la transición democrática, pasando por los grandes hitos y avances de nuestra sociedad.
Per què cal celebrar el 215 aniversari? Perquè coincideix amb un moment de canvi molt important per nosaltres i que aquest any ha suposat l’arribada d’una nova presidenta, una editora i una directora. Uns canvis que ens han d’ajudar a traçar el nostre futur mes immediat.
La història de Tarragona, en bona part, la ha explicat el Diari. Continuarem amb aquesta gran responsabilitat, comunicant el que succeeix a les 10 comarques tarragonines. Però ara, amb unes eines i recursos molt potents i eficaces per fer-ho encara millor.
No ens costa dir-ho: al Diari estan passant coses i al Diari encara passaran moltes més.
La audiència actual del Diari mai ha estat tant elevada, en bona part gràcies a l’extraordinari creixement del numero d’usuaris a la edició digital i a l’impuls dels seguidors a les xarxes socials. Sobre tota aquesta audiència hem de seguir construint vincles – generant “engagement”. Fent periodisme.
Porque si 215 años nos contemplan, no olvidamos que lo que sabemos hacer, y lo que debemos hacer, es informar bien. Por eso reivindicamos el periodismo de proximidad, riguroso y de calidad. El que tiene dirección, rostros, nombres y apellidos. El periodismo al que puedes acudir, es pertinente, del que te puedes fiar y aporta valor. El periodismo ya no es solo el Diari. La versión digital y las redes sociales, lo son sin duda. Pero también, es muy importante el papel del Diari como correa de transmisión, como vehiculador de proyectos estratégicos, como altavoz de la sociedad. El Diari tiene la obligación de provocar que pasen cosas buenas en Tarragona y explicarlas con criterio. Y por eso, de la mano de los sectores económicos estratégicos: industria, energía, turismo, TIC o logística seguiremos liderando este territorio, nuestro maravilloso territorio. Dándole la voz que siempre necesite. Con una visión de comunicación de 360º. El Diari, es el aliado indiscutible y por defecto de este territorio. Somos un actor protagonista con la legitimidad para poder acelerar el motor de la historia.
A lo largo de estos 215 años, innumerables periodistas, fotógrafos, editores y asesores de comunicación, administrativos, impresores y distribuidores han dejado, cada uno, su huella en este periódico. A todos ellos, les debemos nuestro reconocimiento más sincero. Gracias a su trabajo y a su dedicación, el Diari de Tarragona es lo que es. La esencia del Diari es la gente del Diari, a todos ellos, gracias en mayúsculas.
Y por supuesto un Gracias a los lectores de cada día, de toda la vida. A los que cada mañana se despiertan con “què diu el Diari?, ¿Qué dice el Diari?”. Los tiempos cambian, los formatos evolucionan, pero afortunadamente se mantienen estas preguntas.
El que importa sempre, la nostra veritable responsabilitat com a mitjà de comunicació, és que el que publiquem sigui la informació que els ciutadans necessiten per tenir les eines per construir una societat millor, més justa i més lliure.
No puedo olvidar agradecer también a nuestros clientes, quienes con su confianza y lealtad hacen posible que el Diari de Tarragona siga siendo su asesor indispensable para promocionar sus empresas, sus servicios y productos.
Y por último, pero no menos importante a todos los que hoy nos acompañan aquí, un agradecimiento infinito y de corazón por ser cómplices y testigos de esta apasionante aventura.
Espero que estos 215 años sean solo el comienzo de un futuro aún más brillante para Tarragona y también para nuestro Diari.