Totes les cartes del dia

Exàmens de conduir només a Tarragona? No, gràcies!

La notícia que publicava dilluns, 12 d’octubre, el Diari de l’Ebre en què explicava que a partir d’ara només es podran realitzar els exàmens pràctics de conduir a Tarragona ciutat és una nova mostra del poc respecte que el Govern central del Partit Popular té cap al nostre territori, les Terres de l’Ebre.

Ja fa temps que coneixem la seva voluntat de prendre’ns l’aigua, o l’amenaça constant contra la llengua catalana, també som conscient que ens discriminen pel que fa a infraestructures vitals com la falta de desdoblament del corredor ferroviari i l’A-7, però el seu grau d’abandonament arriba fins al punt que han decidit que deixaran de fer els exàmens pràctics a Tortosa per estalviar uns 300 euros en dietes diàries per als examinadors. Això és escandalós!

No crec que sigui aquest l’espai per valorar els aspectes salarials dels responsables de les proves, però no es pot consentir que milers d’ebrencs es quedin sense un servei de proximitat per xifres tan baixes. Han calculat els senyors del Partit Popular que, si no desplacen els examinadors, hauran de desplaçar centenars d’alumnes?

Saben quins costos econòmics tindrà aquest moviment per a aquests ciutadans? Han calculat els costos econòmics de la pèrdua d’hores laborals i escolars? Saben quin cost ambiental tindrà aquesta decisió? Segur que supera la xifra ridícula ja explicitada!

Davant aquest nou atac als ciutadans de l’Ebre, que alguns poden considerar petit, però que afecta majoritàriament a gent jove que va justa de recursos, cal que tots ens plantem i recordem als diputats del PP que el poder per canviar les coses el tenim els ciutadans, i a partir dels 18 anys els joves ens podem treure el carnet però també anem a votar!

Felip Monclús i Arasa

(Secretari de política municipal d’ERC Tortosa)

A C’s con todos mis respetos

Leo en su diario el siguiente titular « C’s pide 1.5 millones para Tarraco Viva», con lo cual se pasaría de la actual aportación anual de 270.000 € a la citada millonaria cantidad, pues según dicen apuestan por el turismo. Aunque Tarragona es una ciudad turística de primer orden desde hace muchas décadas, nada tengo en contra de que se siga celebrando Tarraco Viva con su actual presupuesto (que ya considero más que generoso) u otras iniciativas similares de carácter cultural.

Pero pienso que se debería justificar muy sólidamente un aumento tan enorme de dicho presupuesto como plantea C’s, sobre todo cuando es del bolsillo de los ciudadanos de donde debe salir cada año ese dineral y no por ejemplo de patrocinios diversos, empezando por el sector que vive directamente del turismo pues, opinión y ocurrencias las podemos tener todos, pero cuando estas hay que pagarlas con el bolsillo de los demás hay que tener mucho cuidado.

Además, para el fin que dicen perseguir, ¿por qué va a ser mejor esa iniciativa que otras muchas que se podrían enumerar? ¿En la situación actual es sostenible plantear esos enormes dispendios?

¿Por qué no se alejan de cantos de sirenas aparentemente seductores y faltos a menudo de criterios rigurosos y se plantean iniciativas más modestas como puede ser acercar el impresionante patrimonio romano de nuestra ciudad a los escolares y a los vecinos de nuestros barrios que en muchísimos casos jamás han pisado? O como también leí en este diario hace meses no se tenga que cerrar Museo de Historia por falta de personal. Lo que plantean de un construir un albergue municipal, me parece pura demagogia y otra ocurrencia pues, aunque yo soy ateo reconozco que nadie lo gestiona con más eficiencia que Cáritas.

No se equivoquen, yo vivo en Torreforta y como miles de ciudadanos, sobre todo de los barrios de Ponent, y otras zonas de la ciudad, aunque no les conozco, les hemos votado ya en diversas elecciones por el discurso de C’s, a nivel general, que es claro y sin complejos contra las políticas nacionalistas y el separatismo, porque defienden una Cataluña en España, la libertad, la igualdad de derechos, el bilingüismo y el respeto que se merecen las diversas manifestaciones culturales que tienen lugar en Cataluña (tanto las llamadas «propias» como las que el nacionalismo sitúa como «impropias»).

Mientras mantengan a nivel general ese discurso y sean garantía de una necesaria regeneración política les seguiré votando. Pero, con todo mi respeto, eso es básicamente lo que espero que defiendan también en Tarragona y en el Ayuntamiento, cosa que no veo que hagan, al menos con la suficiente claridad, pues los veo muy distraídos buscando ocurrencias que plantear.

Juan García Pérez

(Licenciado en Historia. Torreforta. Tarragona)

Temas: